viernes, 20 de diciembre de 2013

Resumen de lo ocurrido en la temporada 2013 de Fórmula 1


EL MANGONEO

Me he tomado un tiempo para perpetrar este resumen de lo acontecido este año en la Fórmula 1 y así poder revisar vídeos, resúmenes y artículos con tal de intentar objetivar lo máximo posible el discurso. Mi discurso.

Resulta ciertamente complicado no centrar toda la atención de este resumen en la ejecución deportiva de la temporada que consumó la FIA (en connivencia con Ecclestone, Mercedes y sobre todo Red Bull) con ese cambio de neumáticos después del Gran Premio de Alemania.

El cambio de neumáticos que pedía Red Bull desde que finalizase el Gran Premio de Australia y que se consumó 9 carreras después en el Gran Premio de Hungría modificó artificialmente las jerarquías de los equipos, benefició en gran medida a Red Bull y Mercedes y arruinó las opciones de equipos como Ferrari o Lotus.

Se perjudicó gravemente, en definitiva, al que mejor había trabajado en pretemporada. Al que mejor equilibraba las prestaciones de su monoplaza con la degradación de neumáticos y desde luego puso claramente en bandeja el tetracampeonato de Sebastian Vettel. 

Adrian Newey lo reconocía días después de disputarse el último Gran Premio del año en Brasil: “Es evidente que el cambio al neumático de 2012 nos benefició. Con el de 2013 degradábamos demasiado y no podíamos explotar esa ventaja con los demás equipos”
Estas declaraciones llevan al aficionado a hacerse muchas preguntas. Demasiadas. Veamos algunas…

¿Es la Fórmula 1 un “deporte” manejado por los antojos de un equipo?
¿Está atada la FIA de pies y manos con el apoyo económico que le brinda Red Bull año tras año para patrocinar las distintas competiciones de motor de la que es responsable?
¿Es lícito modificar las reglas del juego a mitad de temporada a sabiendas de que UN EQUIPO va a salir claramente beneficiado?
¿Para qué sirve la pretemporada?
¿Es un indigno merecedor de este título Sebastian Vettel?
¿Es la Fórmula 1 un negocio en el que se cocinan los resultados en función del poder que tenga un equipo u otro en las cloacas de la FIA?

Después de estas preguntas (que son de mí cosecha) pero que he palpado durante parte de la temporada que están en boca de muchos aficionados, parece claro que la honestidad y la imagen en definitiva de la Fórmula 1 han quedado seriamente dañadas en esta temporada 2013.
Resulta curioso que luego Ecclestone se pregunte el porqué de las caídas paulatinas de audiencias año tras año.

LAS CARRERAS

Y es aún más curioso que los lloriqueos/presión de Red Bull/Vettel para que se volviese al neumático de Kevlar de 2012 se intensificasen después del Gran Premio de Barcelona. A pesar de que Vettel mantenía una ventaja holgada en puntos respecto a Fernando Alonso y que había cosechado 2 victorias, un tercer puesto y un cuarto en 4 carreras, después de la majestuosa victoria de Fernando en Barcelona la presión del equipo Red Bull se hizo insoportable. ¿Miedo?

Luego llegaría el test ilegal de Mercedes en el circuito catalán que arrojarían un saldo a su favor de tres bochornosas victorias en 5 carreras (Mónaco, Gran Bretaña y Hungría) y que definitivamente finiquitaban cualquier atisbo de credibilidad en la competición.  
El equipo alemán sufría lo indecible con los neumáticos de 2013, hacía un test ilegal (3 días para probar con el coche de 2013 sin luz ni taquígrafos), conseguía paliar en gran medida ese déficit con las gomas, se mostraban como un coche que podía hacer frente a Red Bull en cuestión de días y sin embargo ante semejante mangoneo Ferrari optaba por el silencio. Ahí acabó toda esperanza para Fernando de mantenerse vivo en el mundial…

Hembery decía esto a finales de Abril: “Red Bull quiere un neumático solo para ellos. Si cambiamos los neumáticos favoreceríamos a un equipo…” Más claro, el agua.

Pero abandonemos los despachos.

El Ferrari empezó calificando decentemente. Fernando conseguía un quinto puesto en parrilla en Australia, un tercero en el “cero” de Malasia, otro tercero en China con victoria incluida, otro tercero en el desgraciado Gran Premio de Bahrein y un quinto en el Gran Premio de Barcelona en el que iba marcando tiempos de Pole Position hasta el tercer parcial en el que perdía todo lo ganado… y que luego el domingo arregló con un manotazo encima de la mesa en una victoria memorable.  

Debería recordar en este punto algo importante. Mercedes, Red Bull y Lotus utilizaron -según la FIA- un fondo plano ilegal (T-Tray) en Malasia y no pasaron los respectivos controles post carrera de los comisarios. Red Bull hizo doblete en Malasia y Hamilton un tercer puesto y sin embargo no se le retiraron los puntos… La FIA (muy amablemente) les pidió que lo cambiaran cuanto antes… Silencio en Ferrari.


El Cavallino Rampante salía de Barcelona por detrás de Red Bull en la clasificación de pilotos, pero dejando la sensación de que eran el equipo a batir y muy importante, el equipo que mejor había entendido (y trabajado) en pretemporada el nuevo neumático Pirelli junto con Lotus.

En Mónaco Fernando no estuvo brillante en todo el fin de semana. El Ferrari era una sombra de lo demostrado en Barcelona y el español calificó en sexta posición el sábado quejándose del poco agarre del coche.
El domingo Alonso firmaba una de las peores carreras que le recuerdo y la distancia con Vettel volvía a aumentar en la clasificación general.

En Canadá Vettel (Pole y victoria) volvía a meterle puntos a Fernando el domingo, pero las sensaciones en Ferrari se recuperaron. Una mala clasificación de Fernando (P6) le privó de haber luchado por la victoria como quedó demostrado el domingo (P2). Ritmo en carrera hubo.

A partir de Inglaterra a Ferrari se le olvidó lo de “evolucionar el coche” y Pirelli puso el resto. Unos neumáticos “retocados” para la ocasión brindaron uno de los espectáculos más deplorables que se recordaban en la Fórmula 1. Cinco “extraños” reventones/explosiones pusieron de acuerdo a todos los equipos. Había que cambiar los neumáticos de pretemporada y volver al de 2012 de Kevlar. Trabajo hecho.
Solo la retirada de Vettel cuando comandaba la carrera y las manos de Fernando le dieron opciones al español de rascar un podio que se antojaba realmente difícil el sábado (P10).

En Alemania los Ferrari volvieron a sufrir en clasificación (MAS P7 /ALO P8) y en carrera Fernando “solo” pudo ser cuarto y gracias. Con la victoria de Vettel en casa y el cambio de gomas previsto para Hungría el tetracampeonato para el alemán empezaba a ser la apuesta más segura.

A partir de Hungría Ferrari prometió una fuerte evolución para decidir si después de Singapur se centraban en intentar ganar el título o abandonaban el coche de 2013 para centrarse definitivamente en 2014. Fernando lo intentó de todas las maneras posibles y cazó 3 segundas plazas consecutivas (Bélgica, Monza y Singapur) que dieron a ciertos comentaristas, especialistas y gurús en la materia vieron un resquicio de optimismo para venderles la moto a los de siempre… pero la realidad es que Vettel y Red Bull volvían al segundo de ventaja con el resto.  

El paseo militar de Vettel a partir de Hungría fue incontestable. En Singapur llegó a rodar 2’5 segundos más rápido que el segundo y dio pábulo a numerosos comentarios en el paddock acerca de las supuestas ilegalidades del RB9, algo que la FIA se apresuró (obviamente) en desmentir…

En Corea Ferrari pasó de un plumazo a ser el cuarto coche de la parrilla con McLaren y Sauber (entre otros) pisándole los talones.
De ahí hasta Brasil Fernando tuvo que lidiar con un coche horrible. Luchando por meterlo en la Q3 y que en carrera había perdido mucho de ese abrumador ritmo demostrado a principios de año.

Vettel finiquitó el título en India ganando su sexta carrera consecutiva después del cambio de neumáticos. De 7 carreras, el alemán se había hecho con 6 victorias, pero el cambio no había influido en modificar artificialmente las jerarquías en la parrilla… apenas.

El alemán no dio opciones al resto tampoco en Abu Dhabi, USA ni Interlagos. Fernando cazó una meritoria 5ª plaza en Abu Dhabi después de un final de carrera de infarto que le llevó directo al hospital después de un espeluznante adelantamiento a la salida del box cuando luchaba por ganarle la plaza a Vergne y a Massa. A partir de ahí cazaba a Hamilton y a Di Resta a ritmo de vuelta rápida tras vuelta rápida y conseguía arreglar en parte el desaguisado del sábado (P11).

En USA Alonso salía 6º y llegó el domingo en 5ª posición después de una bonita lucha en la última vuelta con Hülkenberg.

En Interlagos la lluvia en clasificación no impidió otra nueva Pole de Vettel pero si que las carencias del Ferrari se vieran paliadas en parte. Fernando se hacía con una tercera posición, que sin el error en el S2 hubiese sido una primera línea de parrilla con Vettel.

El domingo Fernando aguantó los envites de Webber hasta que el australiano quiso. Doblete de Red Bull con un Vettel que con el pulgar hacia abajo durante todo el fin de semana decidió que regalarle la victoria como despedida a su compañero de equipo era de pobres y que no merecía tal consideración…

ÚLTIMOS APUNTES

-Pitidos a Vettel en diversos pódiums deberían hacer recapacitar al tetracampeón de que algo está haciendo mal, o el, o su equipo.
-Ninguna Pole para Ferrari en 2013 lo que confirma que las carencias en clasificación no se han subsanado en los 3 últimos años.
-Vettel iguala el record de Schumacher de 13 victorias en una misma temporada
-Webber se despide de la Fórmula 1 después de 12 años en la competición en las que ha logrado 9 victorias, 13 Pole Position y 42 pódiums.
-Vettel se convierte en el tetracampeón más joven de la historia y acecha los 7 títulos de Schumacher.
-Fernando cosechó en 2013 su peor puntuación desde que está en Ferrari (242 puntos)
-Tercer subcampeonato del español con Ferrari en 4 años.



  





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