EL MANGONEO
Me he
tomado un tiempo para perpetrar este resumen de lo acontecido este año en la
Fórmula 1 y así poder revisar vídeos, resúmenes y artículos con tal de intentar
objetivar lo máximo posible el discurso. Mi discurso.
Resulta
ciertamente complicado no centrar toda la atención de este resumen en la
ejecución deportiva de la temporada que consumó la FIA (en connivencia con
Ecclestone, Mercedes y sobre todo Red Bull) con ese cambio de neumáticos
después del Gran Premio de Alemania.
El cambio
de neumáticos que pedía Red Bull desde que finalizase el Gran Premio de
Australia y que se consumó 9 carreras después en el Gran Premio de Hungría
modificó artificialmente las jerarquías de los equipos, benefició en gran
medida a Red Bull y Mercedes y arruinó las opciones de equipos como Ferrari o
Lotus.
Se
perjudicó gravemente, en definitiva, al que mejor había trabajado en
pretemporada. Al que mejor equilibraba las prestaciones de su monoplaza con la
degradación de neumáticos y desde luego puso claramente en bandeja el
tetracampeonato de Sebastian Vettel.
Adrian
Newey lo reconocía días después de disputarse el último Gran Premio del año en
Brasil: “Es evidente que el cambio al neumático de 2012 nos benefició. Con el
de 2013 degradábamos demasiado y no podíamos explotar esa ventaja con los demás
equipos”
Estas
declaraciones llevan al aficionado a hacerse muchas preguntas. Demasiadas. Veamos
algunas…
¿Es la
Fórmula 1 un “deporte” manejado por los antojos de un equipo?
¿Está
atada la FIA de pies y manos con el apoyo económico que le brinda Red Bull año
tras año para patrocinar las distintas competiciones de motor de la que es
responsable?
¿Es lícito
modificar las reglas del juego a mitad de temporada a sabiendas de que UN
EQUIPO va a salir claramente beneficiado?
¿Para qué
sirve la pretemporada?
¿Es un indigno
merecedor de este título Sebastian Vettel?
¿Es la
Fórmula 1 un negocio en el que se cocinan los resultados en función del poder
que tenga un equipo u otro en las cloacas de la FIA?
Después de
estas preguntas (que son de mí cosecha) pero que he palpado durante parte de la
temporada que están en boca de muchos aficionados, parece claro que la
honestidad y la imagen en definitiva de la Fórmula 1 han quedado seriamente
dañadas en esta temporada 2013.
Resulta
curioso que luego Ecclestone se pregunte el porqué de las caídas paulatinas de
audiencias año tras año.
LAS CARRERAS
Y es aún
más curioso que los lloriqueos/presión de Red Bull/Vettel para que se volviese
al neumático de Kevlar de 2012 se intensificasen después del Gran Premio de
Barcelona. A pesar de que Vettel mantenía una ventaja holgada en puntos
respecto a Fernando Alonso y que había cosechado 2 victorias, un tercer puesto
y un cuarto en 4 carreras, después de la majestuosa victoria de Fernando en
Barcelona la presión del equipo Red Bull se hizo insoportable. ¿Miedo?
Luego
llegaría el test ilegal de Mercedes en el circuito catalán que arrojarían un
saldo a su favor de tres bochornosas victorias en 5 carreras (Mónaco, Gran
Bretaña y Hungría) y que definitivamente finiquitaban cualquier atisbo de
credibilidad en la competición.
El equipo
alemán sufría lo indecible con los neumáticos de 2013, hacía un test ilegal (3
días para probar con el coche de 2013 sin luz ni taquígrafos), conseguía paliar
en gran medida ese déficit con las gomas, se mostraban como un coche que podía
hacer frente a Red Bull en cuestión de días y sin embargo ante semejante
mangoneo Ferrari optaba por el silencio. Ahí acabó toda esperanza para Fernando
de mantenerse vivo en el mundial…
Hembery
decía esto a finales de Abril: “Red Bull quiere un neumático solo para ellos. Si
cambiamos los neumáticos favoreceríamos a un equipo…” Más claro, el agua.
Pero abandonemos
los despachos.
El Ferrari
empezó calificando decentemente. Fernando conseguía un quinto puesto en
parrilla en Australia, un tercero en el “cero” de Malasia, otro tercero en
China con victoria incluida, otro tercero en el desgraciado Gran Premio de
Bahrein y un quinto en el Gran Premio de Barcelona en el que iba marcando
tiempos de Pole Position hasta el tercer parcial en el que perdía todo lo
ganado… y que luego el domingo arregló con un manotazo encima de la mesa en una
victoria memorable.
Debería
recordar en este punto algo importante. Mercedes, Red Bull y Lotus utilizaron -según
la FIA- un fondo plano ilegal (T-Tray) en Malasia y no pasaron los respectivos
controles post carrera de los comisarios. Red Bull hizo doblete en Malasia y Hamilton
un tercer puesto y sin embargo no se le retiraron los puntos… La FIA (muy
amablemente) les pidió que lo cambiaran cuanto antes… Silencio en Ferrari.
El
Cavallino Rampante salía de Barcelona por detrás de Red Bull en la
clasificación de pilotos, pero dejando la sensación de que eran el equipo a batir
y muy importante, el equipo que mejor había entendido (y trabajado) en
pretemporada el nuevo neumático Pirelli junto con Lotus.
En Mónaco Fernando
no estuvo brillante en todo el fin de semana. El Ferrari era una sombra de lo
demostrado en Barcelona y el español calificó en sexta posición el sábado
quejándose del poco agarre del coche.
El domingo
Alonso firmaba una de las peores carreras que le recuerdo y la distancia con
Vettel volvía a aumentar en la clasificación general.
En Canadá
Vettel (Pole y victoria) volvía a meterle puntos a Fernando el domingo, pero
las sensaciones en Ferrari se recuperaron. Una mala clasificación de Fernando (P6)
le privó de haber luchado por la victoria como quedó demostrado el domingo (P2).
Ritmo en carrera hubo.
A partir
de Inglaterra a Ferrari se le olvidó lo de “evolucionar el coche” y Pirelli
puso el resto. Unos neumáticos “retocados” para la ocasión brindaron uno de los
espectáculos más deplorables que se recordaban en la Fórmula 1. Cinco “extraños”
reventones/explosiones pusieron de acuerdo a todos los equipos. Había que
cambiar los neumáticos de pretemporada y volver al de 2012 de Kevlar. Trabajo
hecho.
Solo la
retirada de Vettel cuando comandaba la carrera y las manos de Fernando le dieron
opciones al español de rascar un podio que se antojaba realmente difícil el
sábado (P10).
En
Alemania los Ferrari volvieron a sufrir en clasificación (MAS P7 /ALO P8) y en
carrera Fernando “solo” pudo ser cuarto y gracias. Con la victoria de Vettel en
casa y el cambio de gomas previsto para Hungría el tetracampeonato para el
alemán empezaba a ser la apuesta más segura.
A partir
de Hungría Ferrari prometió una fuerte evolución para decidir si después de
Singapur se centraban en intentar ganar el título o abandonaban el coche de
2013 para centrarse definitivamente en 2014. Fernando lo intentó de todas las
maneras posibles y cazó 3 segundas plazas consecutivas (Bélgica, Monza y
Singapur) que dieron a ciertos comentaristas, especialistas y gurús en la
materia vieron un resquicio de optimismo para venderles la moto a los de
siempre… pero la realidad es que Vettel y Red Bull volvían al segundo de
ventaja con el resto.
El paseo
militar de Vettel a partir de Hungría fue incontestable. En Singapur llegó a
rodar 2’5 segundos más rápido que el segundo y dio pábulo a numerosos
comentarios en el paddock acerca de las supuestas ilegalidades del RB9, algo
que la FIA se apresuró (obviamente) en desmentir…
En Corea
Ferrari pasó de un plumazo a ser el cuarto coche de la parrilla con McLaren y
Sauber (entre otros) pisándole los talones.
De ahí
hasta Brasil Fernando tuvo que lidiar con un coche horrible. Luchando por
meterlo en la Q3 y que en carrera había perdido mucho de ese abrumador ritmo
demostrado a principios de año.
Vettel
finiquitó el título en India ganando su sexta carrera consecutiva después del
cambio de neumáticos. De 7 carreras, el alemán se había hecho con 6 victorias,
pero el cambio no había influido en modificar artificialmente las jerarquías en
la parrilla… apenas.
El alemán
no dio opciones al resto tampoco en Abu Dhabi, USA ni Interlagos. Fernando cazó
una meritoria 5ª plaza en Abu Dhabi después de un final de carrera de infarto
que le llevó directo al hospital después de un espeluznante adelantamiento a la
salida del box cuando luchaba por ganarle la plaza a Vergne y a Massa. A partir
de ahí cazaba a Hamilton y a Di Resta a ritmo de vuelta rápida tras vuelta
rápida y conseguía arreglar en parte el desaguisado del sábado (P11).
En USA
Alonso salía 6º y llegó el domingo en 5ª posición después de una bonita lucha
en la última vuelta con Hülkenberg.
En
Interlagos la lluvia en clasificación no impidió otra nueva Pole de Vettel pero
si que las carencias del Ferrari se vieran paliadas en parte. Fernando se hacía
con una tercera posición, que sin el error en el S2 hubiese sido una primera
línea de parrilla con Vettel.
El domingo
Fernando aguantó los envites de Webber hasta que el australiano quiso. Doblete
de Red Bull con un Vettel que con el pulgar hacia abajo durante todo el fin de
semana decidió que regalarle la victoria como despedida a su compañero de
equipo era de pobres y que no merecía tal consideración…
ÚLTIMOS APUNTES
-Pitidos a
Vettel en diversos pódiums deberían hacer recapacitar al tetracampeón de que
algo está haciendo mal, o el, o su equipo.
-Ninguna
Pole para Ferrari en 2013 lo que confirma que las carencias en clasificación no
se han subsanado en los 3 últimos años.
-Vettel
iguala el record de Schumacher de 13 victorias en una misma temporada
-Webber se
despide de la Fórmula 1 después de 12 años en la competición en las que ha
logrado 9 victorias, 13 Pole Position y 42 pódiums.
-Vettel se
convierte en el tetracampeón más joven de la historia y acecha los 7 títulos de
Schumacher.
-Fernando
cosechó en 2013 su peor puntuación desde que está en Ferrari (242 puntos)
-Tercer
subcampeonato del español con Ferrari en 4 años.
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