miércoles, 12 de noviembre de 2014

Entrevista con VIRUTAS DE GOMA


José Manuel Zapico (Málaga 1967) lleva muchas horas de vuelo en este negocio de la velocidad y sus opiniones sobre todo lo que se cuece en este campo de minas que es la Fórmula 1 tienen un caladero muy importante de seguidores, tanto en papel como por la red.

Fotógrafo freelance para medios tan autorizados como Autosport, F1 Racing o Solo Moto, ha colaborado también en webs especializadas en Fórmula 1 como la prestigiosa http://www.caranddriverthef1.com/ o http://www.laf1.es/. Con cuatro libros en el mercado y alguno más en proyecto, Virutas de Goma actualmente escribe sus famosas píldoras para enfermos de la velocidad en el diario deportivo “AS”. 

























Pregunta: 
 ¿Desde cuándo sigues la Fórmula 1 y cuál es el primer recuerdo que te viene a la cabeza cuando te pusiste por primera vez a ver a esos cochecitos de colores dar vueltas a un circuito?


Respuesta: Uf... desde muy crío. Mi padre es pintor, y en la creencia de que dentro de mi podría vivir el espíritu de Picasso, con apenas cinco años me calzó un mandil, me dio sus pinturas y me puso a garrapatear algo. Lo primero que pinté (y creo que lo último) fue el Lotus negro de Fittipaldi, el del 72. Me pasé un tiempo a las motos, pero me acabé aburriendo de ellas. La primera vez que estuve al lado de un F1 fue el el GP de España del 88', en Jerez. Desde entonces, ya, un yonqui pa los restos.



P: ¿A que edad te da por meter la cabeza profesionalmente en este mundillo de la velocidad?

R: El 88'. El último regalo que me hizo mi padre fue en las navidades del 87'. Fui un estudiante desastroso y la peripecia fue larga... pero acabé estudiando una cosa llamada "Imagen y sonido" en el Instituto Politécnico de mi ciudad. En realidad ni imagen, ni sonido, aquello era fotografía. En clase había mendas de todo tipo: los que hacían bodas, retratos, publicidad. Yo era "el raro" porque con la cámara que me regaló mi padre, una Olympus OM-40, no hacía los ejercicios de clase, que era hacer fotos de puertas, árboles o gatos callejeros, y traía lo que publicaba en Interviú, Tribuna u otras revistas. El salto a irme a Jerez a las carreras fue automático. Empecé a sacarle pasta, y eso fue lo que acabó marcando mi futuro, jajajajaja



P:  ¿Cuándo y cómo te decides a plasmar en papel tus vivencias, tus opiniones y ese conocimiento adquirido que dan las muchas horas de vuelo en este negocio?

R: La crisis. En 2006 corrían en España cerca de quince categorías. En tres años desaparecieron casi todas. Curré para las World Series, que se fueron de España, para la F3 española que pasó a ser europea, para los Legends Cars y unas pocas categorías más que ya no existen. Todo se fue al cuerno y yo con ello. A principios de siglo había revistas interesadas en la competición, y por tanto en mis fotos. Ahora te dan 150 leuros por irte un fin de semana a Valencia, Jerez o Estoril... si das con alguien que te de eso. Con esto apenas pagas el viaje de ida. El de vuelta, el hotel, los gastos, comer, y todo lo demás corre de tu cuenta; de ganar dinero directamente te olvidas. Alucino cuando veo decenas de tíos en las pistas, equipados de puta madre, haciendo unas fotos cojonudas, y cuando les pregunto "¿que haces con las fotos, donde las publicas?" y me dicen "bueno... es que las pongo en Facebook". Es un desastre. Esto no va a cambiar en mucho tiempo. Internet era una salida digna, una reinvención, seguir atado a lo mismo pero haciendo algo nuevo. Me lo paso de puta madre y gasto poco. 



P: ¿Cómo ves el futuro de la Fórmula 1 en España en el corto plazo con un deporte que pasará al PPV a partir de 2016 y sumándole a eso una audiencia que se ha resentido mucho ante la escasez de éxitos de Fernando Alonso estos últimos años?

R: ¿En España? jajajajaja... ¿que futuro? Adiós Alonso, y será como antes. En España no gusta el deporte, gustan los ganadores del deporte. Somos pasionales, no hacemos mucho caso al trabajo, ni al esfuerzo, ni a la trayectoria, ni al que sabe o hace. Nos gusta ir con el que gana. Cuando se jubile el de Oviedo, muchas webs morirán, los medios generalistas dejarán de mandar a gente a los circuitos, las ventanas de audiencia se cerrarán y los anunciantes y patrocinadores se pondrán a anunciarse en... no se, el tenis, el golf, cualquier deporte que logre tener un Nadal, un Sergio García... las motos subirán, Márquez va a estar ganando un taco de años. 



P: La marcha de Alonso de Ferrari con dirección a McLaren parece un hecho aunque aún no tengamos un comunicado oficial por parte de ninguno de los implicados: ¿Podía Alonso, como el mismo dijo, elegir donde quería ir en 2015 realmente?

R: Alonso puede decir lo que le de la gana, y siempre creo en lo que dice, en lo bueno y en lo malo, es un tío honesto. Pero también creo en la realidad. La realidad es que si yo fuera Alonso querría un Mercedes que es una apuesta segura y no McLaren-Honda que es una apuesta de futuro y no una promesa en firme. Ojalá me equivoque y ese coche sea realmente competitivo, no para que supere a los Mercedes, sino para que haya cierto equilibrio y veamos carreras en condiciones. No se si Alonso se va a donde quiere... pero espero que quiera ir a donde va.



P:  En una McLaren en plena reconstrucción con la llegada el próximo año de la todopoderosa Honda y tirando un poco de las artes adivinatorias… ¿Cuándo estimas que McLaren estará preparada para poner en pista un monoplaza capaz de pelear por el título?

R: No tengo ni idea. Espero que si. Este año ha sido un año complicado: un rookie, un tipo que sale, una Vodafone que se marchó y dejó las cuentas del equipo tiritando, lo del cambio de poder, nuevo director, llegada de Ron Dennis, llegada de Eric Boullier, la salida de Martin Whitmarsh, esa docena de ingenieros de aero que han salido por la puerta... o sea, un jaleo. Cuando estás parcheando tantas cosas no puedes esperar resultados inmediatos. Lo dije a finales del año pasado y es justo lo que se ha cumplido: año de transición. ¿El año que viene mejor? Es obvio que tienen que mejorar y es muy posible que lo hagan, pero los resultados no creo que lleguen de manera inmediata... son muchas las vías de agua. Crecerán, en McLaren son muy buenos, pero es más realista pensar en 2016 como año realmente bueno, a menos que los japos traigan algo extraordinario y nos callen a todos, claro...



P: ¿Hay alguna opción real a día de hoy de que Alonso pueda recalar en Mercedes en 2015 o está ya todo “atado y bien atado” con McLaren para volver al que fue su tormentoso hogar en 2007?

R: Yo creo que no. Mercedes tiene contratos con sus dos pilotos. A Nico le han renovado hace dos o tres meses y Lewis tiene contrato hasta finales de 2015 y es muy posible que acabe siendo Campeón este año. ¿Echarías al primer tío que en décadas te ha hecho campeones? ¿A donde iría Lewis que estuviera mejor que en Mercedes... a Ferrari? jajajajajajajaja (perdón a los de rojo)



P: Apostaste hace muchos meses por Mercedes para llevarse este año el título pero la pregunta es: ¿Hasta cuándo seguirán los alemanes dominando la F1? ¿Podrían instaurar una dictadura estilo Red Bull estos últimos cuatro años?

R: Aposté a que esto ocurriría a finales de 2013, lo vi venir. Por rumores, por información, por trayectoria, por historial, por sus fichajes internos... En 2012 fueron quintos, en 2013 segundos, la FIA miró pa otro lado cuando las pruebas de Montmeló (y otras cosas)... estaba ocurriendo algo. Dije "la sorpresa de 2014 va a ser Mercedes". De ser segundos, la única sorpresa sería ser primeros, y han ganado 15 de 18 carreras. No ha sido una sorpresa. ¿Cuanto va a durar? Fácilmente este año que viene y algo en 2016 a menos que alguien como Honda... No espero nada grande de Ferrari ni del motor Renault para 2015.

P: Esta pregunta – o muy parecida- recuerdo que se la hice a Gonzalo Serrano también y fue muy duro en su respuesta: ¿Qué te parece esta F1 de motores V6 sin ruido, de coches estéticamente feos y de un ahorro de combustible que pocos conciben en una modalidad que siempre ha pasado por ser la categoría reina del motor?


R: La F1 está condenada a cambiar, a mutar, a modificarse, y en esta etapa han coincidido varias cosas que tenemos que asumir y las llevamos mal. Los morros feos cambiarán, los coches nos acabarán pareciendo bonitos, y lo del ruido olvidalo... eso no va a cambiar. No vamos a volver a ver motores grandes nunca más, es un error invocarlos. Es como intentar hacer una sesión de ouija para hablar con los muertos. Ya están enterrados, así que hablemos con los vivos. ¿Que los echamos de menos? ¡Joder, y yo a mi abuelo, pero ya no está! Esto es lo que ha pasado con aquello. Ah... y tú y yo veremos motores de la mitad de cilindros, la mitad de cubicaje y 900 caballos, que no te quepa la menor duda. Es así desde 1950, y así lo seguirá siendo. 



P: ¿Planes de un nuevo libro a corto plazo?

R: El cuarto de Virutas, que no es un libro, sino la habitual recopilación de artículos, uno acabado sobre anécdotas del automovilismo español que es divertidísimo y un encargo de una editorial internacional del que no puedo decir mucho... pero tengo mucho jaleo, y ando lento. 






Breve cuestionario de respuesta rápida:


Pregunta: ¿Piloto de F1 preferido de siempre?


Respuesta: Ninguno. No tengo. Marc Gené, porque es amigo. Es un tipo genial.




P:  ¿La mejor anécdota en un paddock?

R: Una relacionada con un váter que vas a leer dentro de poco en uno de mis libros.




P:    ¿Mejor piloto de la parrilla actual?

R: Alonso, sin duda. Quien dude de esto es que no ve tres en un burro. En el histórico de la última década es el tio que más partido ha sacado a los coches que le han dado. peleó cara a cara a Schumacher, a Vettel, a todo el que se le plantó y con todo tipo de reglas, normativas. Es un animal de las carreras, que es justo su fuerte, la propia carrera. No soy "alonsista", para nada, pero sobre el asfalto es implacable, el mejor, el terror del resto. 




P:   ¿Opinión del Vettel actual?

R: Estoy algo perdido. Siempre tuve dudas de cuanto ponía él y cuanto su coche en sus títulos. No es que dudase de sus cualidades, sino que me costaba trabajo discernir cuanto era mérito suyo y cuanto de su RB, por pura falta de criterio. Lo de este año es muy raro. Un tetracampeón debería estar arrasando a un tipo que nunca había pisado un podium y resulta que está pasando al revés. Vettel no tiene un coche ganador y los resultados no son los que deberían. Esta es la realidad. Un año muy malo, y sospecho que no por méritos de Ricciardo sino por demérito de alguien que debería estar mucho mejor y no lo está. No esperaba esto. 




P: ¿Está Alonso al nivel de los Prost, Senna o Schumacher?

R: No lo sé. Es muy posible que si. Creo que Alonso merecía tener ya cuatro o cinco títulos. Ferrari no le ha ayudado, desde luego... ni McLaren en 2007. 




P:  El mejor adelantamiento que recuerdas

R: Uno que me hizo un jubileta en el buffet de un hotel de Marbella. Me dejó sin la última tortita que había. Un cabrón. 




P:   La que consideras la mejor carrera de todas las que has visto

R: Me haces preguntas muy difíciles. Ni idea, nunca lo he pensado... puede que Valencia 2012. Ver a Alonso avanzar de esa manera no era normal, especialmente con aquel trasto rojo. 




P:  La entrevista más complicada con algún piloto o persona relacionada con las carreras a la que te has enfrentado

R: Celia Villalobos. La hija de su madre me tuvo tres días sentado en la puerta de la alcaldía para hacerle unas fotos para al final hacerle una sesión de unos... 3 minutos en una playa de Málaga. Me cagué en sus muertos, obviamente. Nunca me han tratado tan mal como periodista, es un triste récord por su parte. Ah, ¿de las carreras? Mi vida en las pistas ha sido muuuuuuy placentera. La peor entrevista es la que no has hecho, y los hay que directamente ni te atienden. Pregunta esto a Andreu Buenafuente o a El Loco de la Colina, que los he visto arrastrarse por los boxes implorando una entrevista y les han dado con la puerta en la cara. No tengo queja de ninguno, siempre me han atendido estupendamente. Bueno, si, una vez Schumacher me echó a voces de su box... pero es que me colé sin tener que estar allí, es normal. 




P: Una foto que sacaste en pista de la que te sientes especialmente orgulloso

R: Son todas muy mediocres, jajajajajaja... ya sabes lo que dicen en el National Geographic "vales lo que vale tu última foto". Ya apenas hago con cámaras de bolsillo, cuando viajo. Esas son las mejores... son de gente, por las calles, las que te llevan a sitios, no las que te enseñan cosas. Mis mejores fotos de carreras son las que hace Miquel Liso, ese si que es un artista. tengo que escribir algo sobre él algún día. 




P: Opinión de las retransmisiones de Antonio Lobato entre “muy buena, buena, regular o manifiestamente mejorable”

R: Es un error. Lobato hace unas retransmisiones que te cagas. En muy pocos países de todo el planeta pueden ver las carreras como las vemos en España gracias a su curro y el de su equipo. El problema es que Lobato tiene un producto que vender. A Lobato se la pela Sauber, o Mercedes, o Ron Dennis... el plato estrella de su menú es Alonso. Si Alonso gana, él gana, la audiencia gana, los anunciantes ganan. Si Alonso acaba noveno, digan lo que digan, el negocio no es el mismo. En 2006 Telecinco tuvo ocho millones y medio de espectadores en la carrera de Brasil. En Interlagos 2014 Alonso acabó sexto y la audiencia fueron 3,5 millones. Echa cuentas. Sin Alonso a lo mejor ni hubiera llegado al millón. Lobato tiene un jefe, curra pa una empresa y atiende un negocio. Ese es el misterio de su alonsismo. Y no, a mi tampoco me gusta, pero el show que monta su cadena es de traca. 




P: Un libro que te marcó

R: "Groucho y yo" de Groucho Marx, libro de cabecera, ah, y "La regenta". Lo leí con catorce años porque me obligaron. Lo odio porque es como aprender a caminar corriendo un maratón. 

P: Tu película preferida

R: "Hana-Bi" de Takeshi Kitano, y V.O. con música de Joe Hishashi, León de Oro en Venecia 1997.




P: Tu actor y tu actriz favorita

R: Er... ostras, no lo sé. Maria Elizabeth Mastrantonio por ser muy versátil y Kevin Costner. ¿Kevin Costner? Si... ha hecho de arquero, ciclista, jugador de rugby, de béisbol, de golf, nadador de la Marina, tronchó una plantación de maíz para hacer un campo de deportes, ha pegado tiros a caballo, jinete-cartero, entrenador de baloncesto, y hasta ha hecho un documental sobre la NASCAR que él mismo produjo y al que dio voz. ¡¡¡Se merece la Orden Olímpica de Samaranch, es el atleta más completo de la historia del cine!!!




P: Tu grupo de música favorito

R: Donald Fagen, el resto son colegas que suenan.

P:  Una canción

R: El Porompompero. Cántala cuando vayas de viaje, es como abrir una caja de Donettes, todo el mundo se la sabe y se alegra al oírla. 




P: Un día en la vida de Virutas (Planning)

R: Uf... inviable hacer una agenda. Es una locura. Otro día te hago un planning de una jornada de carreras. Una vez me ligué a una tía contándoselo, la chica era una loca de las carreras. Me dijo "me has llevado al circuito". Mi respuesta fue, "pos verás a donde te voy a llevar luego", jajajajajajajaja



* Fotos cedidas por Virutas de Goma




No hay comentarios:

Publicar un comentario