miércoles, 9 de abril de 2014

Entrevista con GONZALO SERRANO


“Esto no es Fórmula 1 y deberían llamarlo de otra manera….”

Gonzalo Serrano ha tenido a bien atenderme a pesar de sus múltiples compromisos y es de justicia agradecerle el esfuerzo desinteresado que ha puesto en contestar a todas y cada una de las preguntas que le propuse. 
Cuando me puse en contacto con el señor Serrano para tantear si sería posible esta entrevista (¡en la que ni siquiera tenía claras las preguntas que le iba a formular!) me llamó la atención su interés por colaborar y con un escueto "Estaré encantado de contestarte" quedamos en que prepararía un cuestionario y se lo enviaría. Dicho y hecho. 

Gran aficionado a la Fórmula 1 y con 10 años a sus espaldas de retransmisiones en cabina, Gonzalo Serrano es un tipo que tiene un discurso certero acerca de lo que se cuece en este negocio. 

Pregunta.- ¿Cuánto de menos echa de menos Gonzalo Serrano el estar metido en la vorágine de las carreras? ¿Opciones para el futuro? 

Respuesta.- Se echa de menos cuando vuelvo a los circuitos. Es en ese momento cuando ves la actividad de los equipos y escuchas el ruido de los motores al arrancar y te das cuenta de que te falta algo. Pero por lo demás sigo al cabo de lo que sucede porque en los programas del grupo Mediaset, aunque no demos F1 por derechos de imagen, si que seguimos al detalle todo lo que ocurre. Por lo que respecta a mi futuro próximo pasa por seguir dirigiendo los programas que hacemos en la actualidad y los que vengan en el futuro, que seguro que seguirán siendo igual de buenos. 

P.- Se le atribuye la frase "A Tele 5 le tocó la lotería no renovando la Fórmula 1..." 
Se creó cierta polémica en su  momento con unas declaraciones de Antonio Lobato en su blog personal días después. No sé si es cierta esa frase y de serlo, me gustaría que la explicase. 

R.- La frase es mía y se engloba dentro de una entrevista que me hizo el diario As. En ella explicaba que con la subida de costes que se había experimentado en 2009 y por la cual se pagó mas de 200 millones de Euros era imposible emitir el deporte sin tener graves pérdidas. Además, la caída de la publicidad en televisión, que en aquellos momentos superó más del 40% lo hacía aún mas difícil. Efectivamente hubo contestación por parte del señor Lobato, que se lo tomó como algo personal, algo que yo no hice en ningún momento. 

P.- Imagino que la cantidad de anécdotas, información, material y momentos inolvidables que ha recopilado durante estos años debe de ser abrumadora... 
¿Tiene pensado plasmar en algún libro todas esas vivencias por los paddocks del Gran Circo?

R.- El libro es mi asignatura pendiente. Hay muchos momentos que siguen estando ahi y que ofrecerán una visión diferente de la F1. Una visión divertida, amena y sobretodo desconocida de un deporte que ahora goza de una aceptación que en 2004 no tenía. Pero si, habrá libro, lo que no se es cuando.

P.- Excluyendo a Fernando Alonso de la ecuación… ¿Qué carrera con usted en cabina recuerda con más cariño? ¿Y el adelantamiento más espectacular que ha tenido que narrar?

R.- Difícil muy difícil. Me gusta recordar las 13 vueltas de persecución de Schumacher a Alonso en Imola, o el adelantamiento de este a Schumacher en la 130 R en Suzuka. Pero hay muchas más: el adelantamiento de Villeneuve a Schumacher en la parabólica de Estoril, algo que nadie se atrevía a realizar o el de Montoya a Schumacher en la Bus Stop de Spa. Cada una tiene una sensación, una imagen diferente.

P.- Se cumplen prácticamente tres meses desde que incendió la red social Twitter al asegurar que no estaba todo dicho en cuanto al tema de los derechos televisivos para retransmitir la Fórmula 1 en España. El tiempo le ha dado la razón y hace unos días se confirmaba que Telefónica dará también por su plataforma de pago Movistar TV las carreras. ¿Cree que los aficionados debemos ir asimilando que el futuro no va encaminado hacia una F1 en abierto en España? ¿Le ve opciones de consolidar una audiencia sólida a esta nueva modalidad?

R.- Para mi el futuro pasa por el pago de cualquier deporte, y esto incluye por supuesto a la F1. Un pago que debe de permitir al espectador tener acceso a unos contenidos de calidad y claramente diferenciados de los que se pueden ver en abierto. Es el futuro y aunque creo que todavía tardará en tener unas audiencias de primer nivel si que acabará por consolidarse como la oferta a seguir ya que además sera la única.

P.- Se ha armado un gran revuelo con la puesta en escena de los monoplazas para esta temporada y prácticamente la opinión generalizada tanto de medios y prensa especializada como de aficionados es unánime: Los coches van de feos a muy feos… ¿Qué le han parecido a Gonzalo Serrano? ¿Cuál le parece el más “llamativo”?

R.- Los monoplazas de este año no me gustan en absoluto. Parecen los delirios de algún psicópata al que han dado carta libre pare diseñar coches. Son tremendamente antiesteticos y ademas han sacrificado el poco diseño que podían tener para conseguir mejorar los sistemas de refrigeración con lo que poco mas se puede decir. No me gusta absolutamente ninguno.

P.-  Las urgencias en Ferrari empiezan a apremiar e irremediablemente eso nos lleva a hablar de nuestro Fernando Alonso.

¿Confía en Ferrari visto lo visto estos últimos cuatro años? ¿Cree que en Ferrari se está dilapidando la carrera de uno de los pilotos que estaban llamados a marcar una época en este “negocio”? 

R.- No. Ferrari ya ha dejado claro que les ha vuelto a pillar el toro y que estan a años luz de las marcas que pueden ganar el Mundial. Más de lo mismo. Y con respecto a Fernando, pues que quieres que te diga:si el coche no va, lo lógico es buscar uno que vaya. Aunque claro, esto es muy fácil decirlo porque con los contratos encima de la mesa a saber lo que hay firmado. De todas maneras, creo que debería haber puesto las cartas sobre la mesa y exigir resultados. En mi opinión debería irse, cosa que creo que haga el año que viene. Pero ya se sabe: sarna con gusto no pica y el dinero manda y mucho.

P.- ¿Ve a Fernando en otra escudería que no sea Ferrari? ¿Sería posible un retorno a McLaren si Ferrari vuelve a naufragar esta temporada o no le da ninguna posibilidad a esa opción?

R.- Tú lo has dicho: McLaren es una propuesta interesante, aunque si eso supone que tendrá que desarrollar los motores Honda me da la impresión de que su carrera en la F1 estará llegando a su fin. Por lo menos en lo que a títulos se refiere.

P.- Jacques Villenueve dijo en su momento: “Los adelantamientos con DRS me aburren, no parecen carreras de verdad…”Los aficionados más puristas también parecen renegar en parte del DRS alegando que la facilidad de la maniobra de adelantamiento desvirtúa la competición  ¿Qué opinión le merece el DRS ahora que se puede valorar el dispositivo con algo más de perspectiva?  

R.- El  DRS esta bien si dura poquito y sólo se utiliza en contadas ocasiones. Creo que deberian tenerlo aun mas restringido pero en fin....Así son las cosas en este deporte, poco piloto y mucha tecnología. Así van las cosas.

P.- Motores V6, importancia del consumo en detrimento de la velocidad pura, circuitos sin “alma”, excesivos “pilotos de pago”, doble puntuación en el último Gran Premio del año… ¿Le gusta hacia dónde va encaminada la Fórmula 1 con los cambios que se avecinan y con los que se han ido instaurando temporadas atrás?

R.- No. Esto no es F1, es otra cosa y deberían llamarlo de otra manera. Coches sin sonido, pilotos teledirigidos y caudalímetros. Se han olvidado de las carreras. La F1 era la máxima expresión del automovilismo mundial y ahora son carreras de pueblo. No me gusta donde esta y por supuesto menos aun hacia donde va.

Breve cuestionario 

P.- Sé que usted es un gran admirador de Ayrton Senna… ¿Con que victoria del brasileño se quedaría? ¿Gran Premio de Europa 1993 o el Mónaco 1984?

R.- Mónaco, aunque su actuación en el Gran Premio de Portugal en Estoril todavía no se me ha borrado de la mente.

P.-  Un circuito para ir a ver una carrera de Fórmula 1 de los que actualmente componen el calendario

R.- Por carisma Mónaco. Por placer Silverstone

P.-  Un circuito que deteste

R.- Ímola, por los atascos

P.- Una victoria de Fernando Alonso que vivió en cabina y que recuerda con especial cariño

R.- Australia 2006. Tengo una foto con el trofeo y con Fernando. Me encantó esta carrera.

P.- Un adelantamiento de Fernando que narró en cabina y que le dejó con la boca abierta

R.- En Suzuka, en la 130 R a Michael Schumacher. Brutal.

P.-  Cambiemos de tercio. Esa película que la ha visto mil veces pero que sigue encontrándole nuevas razones para volver a verla

R.- 2.001 Odisea en el espacio, Excalibur, Terminator, Alien, Reservoir dogs. Soy un cinefilo absoluto. Podríamos estar dias hablando de cine, casi tanto como de F1.

P.-  Un libro fundamental en su biblioteca personal

R.- La colección del Primer Hombre de Roma de Collen McCullough. Impresionante.

P.- Una canción que hace que se le retuerza el corazón

R.- Dos. Stay de Jackson Browne y My Way de Sinatra. Definen mi forma de ver la vida.

P.- Un disco al que le tenga especial cariño 

R.- El de Mas que Coches. Un recopilatorio que hice yo con toda la música que me gusta para viajar. Imprescindible. 

P.- Un hobbie que hace tiempo que no practica

R.- Golf. Lo practico poco pero me vuelve loco. Bueno y el pintar "soldados de plomo" y maquetas de coches.



Una entrevista de Julio P.S (@YUKIOSEKImaddog)

Fotos: Telecinco.es 





















5 comentarios:

  1. De largo, el peor comentarista de F1. Ha sido un descanso dejar de escucharle. No acertaba ni una en sus predicciones y carecía de chispa en sus bromas. Me sorprende que De La Rosa no le mandase a freir pimientos la décima vez que en la misma carrera intentó que le contase en antena la estrategia prevista por McLaren.

    Por las respuestas parece un buen tipo pero muy creído. Pese a todo se agradece que se preste a este tipo de ejercicios y que no sólo dé entrevistas al As.

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    1. 6 años más tarde al del primer comentario. Para ser tan malo dió de lleno con la trayectoria Ferrari-MacLaren-Honda-fin de Fernando

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  2. ¿Este blog sigue vivo?

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  3. 6 años más tarde al del primer comentario. Para ser tan malo dió de lleno con la trayectoria Ferrari-MacLaren-Honda-fin de Fernando...

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  4. Verdad. Acertó de pleno tanto en la trayectoria de Ferrari, en la de McLaren-Honda y con Alonso...sabe más F-1 de lo que el público le reconoce, tal vez por su estilo...

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