Después
del poco atinado Different gear, Still
speeding, este BE ha resultado un
bálsamo para los fans de ¿Oasis?...
Beady
Eye como banda no se entendería sin una cabeza visible como Liam Gallagher. Les
falta alma, (esa que Oasis fue perdiendo paulatinamente). Y lo más importante,
les faltan canciones rotundas (algo de lo que Oasis andaba sobrado). La sombra
de Noel Gallagher sigue siendo tremendamente asfixiante. A falta de grandes
canciones, una banda necesita un mínimo de alma. Y a Beady Eye sigo sin
creérmelos.
Sin
embargo en este BE se aprecia una
mejoría ostensible respecto al DGSS.
Empezando por la producción de Dave Sitek (Tv on the radio, Foals…) auténtico
gurú a día de hoy, y que ha conseguido purificar la voz de Liam y de darle un
empaque al rock sesentero y garajero incluso, que proyectan Beady Eye.
El
disco se abre con Flick the finger (Liam/Gem), una canción resultona que gana a
cada escucha, y que basa su estructura en un juego de trompetas que le dan una
atmósfera muy psicodélica y (por momentos) muy Velvet Underground. Buen inicio.
Soul
Love (¿Liam?) a pesar de que
tiene una elaborada melodía no acaba de despegar en ningún momento. Mucho eco,
mucho reverb, mucha sensación de Space Oddity pero muy poca contundencia. Pelín
aburrida.
Con
Face
the Crowd (Andy) el disco vuelve a tomar impulso. Buen riff de guitarra
y una de las canciones más rotundas del disco. Tiene un punto a The Who en los
versos que le va de maravilla a la cascada voz de Liam.
Una
de mis favoritas sin duda.
Que
Second
bite of the apple (Liam?) sea single me hace pensar que la canción debe
de ser de Liam. Si no es difícil de entender que una canción tan plana y con
tan poca gracia sea la elegida para presentar el disco.
Vuelven
las trompetas para crear una ambientación que no está del todo mal. El problema
es que no despega en ningún momento (típico de muchas de las canciones de Beady
Eye) y por mucha producción que quiera meterle Sitek (brillante en muchos
pasajes del disco), el problema simplemente reside en una canción muy flojita.
Otra
de Andy. En Soon come tomorrow vuelven las guitarras acústicas y los
sintetizadores marca de la casa (Sitek) y una voz de Liam muy bien tratada por el
productor.
Una
canción sin pretensiones (y posiblemente de relleno) pero que demuestra que Andy
está en plena forma.
Sin
lugar a dudas los aportes de Andy al disco son los más certeros.
Iz Rite (Gem) es ciertamente resultona
pero claro… Gem venía de The Roller… Básicamente
ese es su problema. Si, puede sonar a los Oasis del Heathen Chemistry, pero desgraciadamente suena a Probably all in the mind en los versos y
a pesar de que en el estribillo la cosa mejora un poco, el recuerdo a una de las
canciones más desafortunadas de Oasis la condena ya de antemano.
I’m just Saying (Andy) para mi es la mejor del disco.
Rotunda y brillante a partes iguales y un futuro single si la banda pretende
seguir en este negocio (con este nombre) a largo plazo.
Tiene
partes que recuerdan a Hello, Morning Glory e incluso a I hope, I think, I know.
Ya
Andy en una entrevista reciente dejaba claras sus intenciones cuando compuso la
canción: “Mi regalo para los fans del Morning
Glory. Nosotros sabemos lo que hacemos muy bien”. Poco más que decir pues.
Con
Don’t
brother me (Liam) tengo sensaciones encontradas. Por momentos pienso
que es la canción más aburrida de Liam en muchos años. Luego la vuelvo a
escuchar y pienso que no es la canción en sí, sino esa voz que pone de niño bueno
que no ha roto un plato en su vida y que no le pega en absoluto a Liam (ni te
la crees, seamos sinceros).
Lo
que si tengo claro es que algo no me convence, ni siquiera la producción,
demasiado empalagosa para una canción con mucho azúcar de por sí y que sumado a
su exagerado minutaje acaba convirtiéndose en el tostón del disco.
Shine a Light tiene mucho de Primal Scream y una producción soberbia de Sitek. Teclados envolventes,
coros, sintetizadores, en definitiva, psicodelia en estado puro. Buen corte que
tiene toda la pinta de que ha nacido para ser remezclada más pronto que tarde.
En
Ballroom
Figured Liam vuelve a vestirse de comunión (aunque con mayor acierto
que en Don’t brother me) y desnuda una voz que parece bastante recuperada. Una
correcta balada acústica que no pasará seguramente a la historia, pero que no desatina
en el concepto de disco que han querido transmitir Beady Eye con este BE.
Cierra
el disco Star Anew (Andy?). Bonita melodía que podría recordar por su
estructura a Let there be love y que
a pesar de su sencillez crece de la mano de una producción muy acertada y de
una guitarra acústica muy a lo Neil Young. Un perfecto y envolvente final para
un disco que debería darle oxígeno a una banda con una mochila de prejuicios a
la espalda de la que difícilmente van a poder huir.
me gusta el disco, tiene buenas canciones y muy bien producido, en UK ya es numero 1. Lastima que en el disco principal no pusieron evil eye y at the nex exit, que estan en la edicion japonesa y la deluxe, dos muy lindas canciones, hay algunos criticos que no se que carajo quieren, que Liam haga un disco de cumbia? Felicito a Beady eye por este nuevo trabajo.
ResponderEliminarA mi el disco me parece bueno, lastima que no pusieron off the nex exit que esta en la edicion deluxe, no creo que el primer disco haya sido malo, sino este no hubiera sido tan esperado, cuando se espera con expectativa un disco generalmente es porque el anterior fue bueno. Para mi Beady eye esta haciendo bien las cosas, le doy 8 (ocho) puntos a "Be" su nuevo trabajo.
ResponderEliminarMuy buen disco...bastante más psicodelico que el primero. Hay que procurar no comparar con Oasis. BE es un disco para escucharlo varias veces...seguramente en la primera escucha va a dejar muchas dudas. Pero han hecho un laburo para respetar.
ResponderEliminar