martes, 30 de julio de 2013

ENTRE LA INCAPACIDAD Y EL QUE TE COMAN LA TOSTADA. ELIJAN.

Después de la enésima decepción dominguera y ante el aburrimiento de una prensa ávida de titulares, Montezemolo, en un alarde de incapacidad para dirigir ese trasatlántico llamado Ferrari, se destapó con unas declaraciones en forma de tirón de orejas hacia el único activo válido que le queda a día de hoy a la Scuderia de Maranello: Fernando Alonso Díaz.
El italiano cargó contra Alonso con frases como “es hora de mantener la calma y aportar con humildad y determinación la contribución de cada uno, estando cerca, en la pista y fuera de ella, del equipo y sus hombres”. ¿Humildad? ¿determinación? ¿contribución?...
Montezemelo ha debido de perder el juicio.
Si hay un tipo en Ferrari que ha callado lo injustificable a sabiendas de que podría parecer incluso idiota ha sido Fernando. Si hay un tipo en Ferrari que en 4 años ha tapado las vergüenzas de la Scuderia ha sido Fernando. Y si hay un tipo en Ferrari al que desde luego no le ha faltado determinación ese es Alonso.
El Gran Jefe se ha columpiado y dudo de que a Fernando esta afrenta se le olvide.
Soy de la opinión que ahora Alonso está en una encrucijada. Con el 2013 prácticamente tirado por la borda (salvo sorpresa mayúscula) sus opciones de ir a parar a otro equipo (competitivo) en 2014 son escasas. Y más con los cambios que se avecinan para el curso que viene en los monoplazas. Demasiado arriesgado dejar Ferrari para recalar en Mercedes o Lotus en una año tan complejo como va a ser el próximo.
Se ha hablado mucho de la “supuesta” reunión entre García Abad y Horner en el box de Red Bull, pero sinceramente me cuesta creer que el tema de conversación fuera Alonso y no Carlitos Sainz Jr y su más que probable futuro a medio plazo con los de la bebida energética.
Además, Vettel ya ha dejado claro que no quiere ver en el box de al lado a Fernando ni en pintura. Para 2014 yo no veo un cambio de asientos de mucha relevancia entre los punteros, con la excepción de Kimi, que creo que acabará recalando en Red Bull y quizá Massa (si en Ferrari pretenden que el segundo piloto sume y no reste en el equipo) los Vettel, Fernando, Hamilton y Rosberg yo entiendo que no van a mover ficha.
Por otro lado la Scuderia, esa que en la perorata de Monty acusaba a Fernando de “irse de la lengua demasiado” ahora dice que “La elección de Pirelli ha contribuido a alterar artificialmente la jerarquía de la parrilla”. Muy tarde Monty, muy tarde. Os han comido la tostada.
La manifiesta incapacidad para evolucionar la ha ido tapando Fernando con victorias y podios que se traducían en luchar por campeonatos hasta el final, pero que no se ajustaban para nada con el potencial de los coches que ha pilotado estos 4 tortuosos años.
No quiero olvidarme (y tampoco quiero que sirva de justificación) que Pirelli y la FIA han manipulado clara y sangrantemente este mundial. Mucho hemos debatido ya acerca del tema y no pretendo manosearlo más, pero quien no quiera ver que el cambio de las Pirelli ha ido claramente en dirección a mejorar las prestaciones de Red Bull y Mercedes o está en la inopia o poco entiende de esto. Repito, más allá de las “involuciones” de Ferrari, el cambio de neumáticos ha sido la puntilla. El hundimiento
Ahora con más de tres semanas por delante, pero con las fábricas cerradas, Ferrari intentará llegar a Spa con un monoplaza capaz de revertir una situación que se antoja complicada.
Por lo pronto parece que Ferrari han recalado hoy mismo en el circuito francés de Magny Cours para realizar un test (3 días con Pedro Martínez De la Rosa) con el objetivo de encontrar soluciones para el F138 y hacer un diagnóstico más preciso del porqué del nulo rendimiento de las piezas nuevas.
El tiempo se acaba, el campeonato ha sobrepasado su ecuador, la caída de prestaciones del F138 es alarmante y los nuevos neumáticos ahora son un problema cuando los antiguos eran una bendición. Demasiados frentes abiertos, y ahora, el mandamás, abre otro. Buen trabajo Monty, buen trabajo...






miércoles, 24 de julio de 2013

DE PERIODISTAS DE FÓRMULA 1, DE TWITTER Y DE ALGUN PODCAST (Parte 1)

Las redes sociales nos han abierto un campo inimaginable hace años a los aficionados a la Fórmula 1. El poder compartir y expresar opiniones, datos, noticias o incluso información creo sinceramente que nos retroalimenta y que nos hace poco a poco ir aprendiendo más de este negocio de Bernie que nos apasiona tanto.
Pero he detectado de una parte aquí, que en Twitter han proliferado exageradamente los pseudo periodistas ávidos de imponer verdades absolutas, cargadas, en muchos casos, de simple y llano desconocimiento.
Peor es el caso de los que se dedican sistemáticamente a lanzar medias verdades o informaciones nada contrastadas o incluso de dudosa veracidad. Y repito, empiezan a haber demasiados.
El tema de los que van de expertos en la materia con un ego satisfactoriamente enriquecido sirve (y mucho) para los recién llegados a esto. La F1 no es el fútbol y su complejidad hace que, muchos de estos “expertos”, hayan creado su vivero particular con un alto número de novatos (y no tan novatos, desgraciadamente) a los que prácticamente les han impuestos sus verdades absolutas en cuatro clases magistrales sobre el negocio en cuestión. Allá cada cual.
Existen (y esos son los que más me cabrean) los que alegan llevar muchos años viendo F1 y que ridiculizan (creedme, los hay) o excluyen y/o relegan a aficionados “de segunda” a los más jóvenes o a los que se apuntaron al carro de las victorias de Fernando. O a los que simple y llanamente, por edad, no conocieron los duelos fratricidas entre Senna y Prost o no han conocido esa Fórmula 1 de los 70' - 80' de la que todo el mundo habla.
Desgraciadamente cuando Senna y Prost pusieron patas arriba la Fórmula 1, servidor contaba con 9 o 10 años y estaba en edad de jugar a los playmobil... ¿soy menos aficionado que tíos de 40, 50 o 60 años?. Lo dudo.

Por otra parte, como alguno sabrá, tuve un par de encontronazos con el tipo que lleva el podcast SafetyCast y decidieron (o decidió) que lo más “democrático” era hacerme un unfollow en twitter (poco me importa), pasear el hecho en cuestión ante "Nostradamus" Virutas (lease con sarcasmo) en su penúltimo programa alegando “faltas de respeto” por mi parte (MENTIRA) y llamarme troll (¡que original!) por la famosa red social.
Lo cierto es que todo derivó de una opinión que expresé después de escuchar (casi por casualidad) uno de sus programas (generalmente, lo reconozco, no era fiel seguidor) y ver como una chica que tenían de contertulia daba como información una hecho que era radicalmente falso y que tiene que ver con Domenicali y Alonso en 2012 y los “supuestos” palos que le atizó el italiano al español en privado...
Le dije que si hubo algún rifirrafe (que desmintió el propio Fernando) entre Ferrari y el piloto español unicamente fue en India, y como digo fue rotundamente desmentido por el propio Alonso.
Es más, en Ferrari y especialmente Domenicali si se han referido a Fernando ha sido única y exclusivamente para alabar su labor en el equipo. Punto y final pseudo periodista.
El propio programa y el presentador (supongo que será el mismo tío) empezaron a pegarme mandobles y a remitirme al twitter de la propia chica.
Poco después (y cuando parecía todo aclarado) tuve una discusión tuitera acerca de ¡Hamilton! y al presentador, que parece no caerle muy bien el inglés (y que intuyo que es un Alonsista rancio) debió molestarle que hiciese hincapié en las virtudes (que a MI juicio y en MI opinión) tiene Lewis...
Lo cierto es que no tiene demasiada importancia el hecho en si, pero me preocupó que un podcast
al que supongo cierta gente sigue, no dejase emitir opiniones o críticas contra sus contertulios o contra el programa en si por parte de un humilde oyente, claro está, sin faltarle al respeto a nadie.

Dicho esto, creo que los chicos de Desde Boxes estan haciendo un buen trabajo y son una buena opción como podcast. O el Stop and Go (con sus cosas) también me parece que van en una linea que me gusta. Hay más opciones, por supuesto, y ahí ya es cuestión de cada uno el arrimarse a tal o cual podcast.
Se me queda alguna cosa en el tintero, pero siento que esta perorata ya ha sido suficiente por hoy.
Pasad un buen verano. Que Alonso se vaya de vacaciones con una distancia sobre Vettel más asequible y sobre todo, que ¡Ferrari evolucione el coche lo más rápido posible!

PD/ En próximos días segunda entrega. 

Foto de THEF1.com 

martes, 23 de julio de 2013

RECOMENDACIONES VERANIEGAS: PARTE 1 (LIBROS)

Se acerca inexorablemente Agosto, y si podemos disfrutar de unos buenos días de relax, lo lógico es aprovechar esa época para disfrutar de nuestras aficiones favoritas a pleno rendimiento.
A continuación os dejaré unas recomendaciones literarias, musicales, algunos podcasts extremadamente interesantes y algunas películas que a mi particularmente me han sorprendido gratamente. 
Pondré tres o cuatro recomendaciones de cada para no sobrecargar al lector del blog y tampoco abusar de posts en el mismo. Espero que las disfruteis. Ah... y ¡Felices vacaciones!

LIBROS 

-La Fortaleza (F.Paul Wilson) -Intriga, Terror-

"Solicito traslado inmediato. Algo está asesinando a mis hombres."

Éste es el mensaje que el capitán Woermann, al frente de una pequeña guarnición de la Wehrmacht, transmite al alto mando alemán desde el paso de Dinu, en Rumanía, donde ha sido enviado para ocupar una antigua fortaleza. Una oscuridad viva ha tomado el control del lugar, y los triunfantes soldados del Tercer Reich están cayendo uno a uno.

Como atraídas por los malignos efluvios de la remota fortaleza, tres personas encaminan sus pasos hacia ella: el mayor Kaempffer de las SS, al frente de un destacamento de Einsatzkommandos y decidido a derribar a toda costa cualquier obstáculo para su prometedora carrera en los campos de exterminio; el erudito judío Theodor Cuza, que irónicamente quizá sea el único con los conocimientos necesarios para salvar a lo que queda de los ocupantes nazis de la destrucción; y un misterioso hombre pelirrojo, anónimo y sin amigos, que tras percibir la alteración producida en la fortaleza acude a su llamada para continuar un enfrentamiento más viejo que la propia humanidad.

-Fría Venganza (Craig Johnson) -Policíaco-

Tras veinticuatro años como sheriff del condado de Absaroka, Wyoming, las esperanzas de Walt Longmire de terminar en paz sus días como agente de la ley se ven frustradas cuando Cody Pritchard aparece muerto cerca de la reserva cheyene junto a una pista muy simbólica: una pluma de águila. Dos años antes, Cody había sido uno de los cuatro chicos de instituto que fueron puestos en libertad provisional tras violar a una chica cheyene. Se diría que alguien va buscando venganza y que Longmire es lo único que separa a los tres chicos restantes de un rifle Sharps del calibre 45-70. Junto a Henry Oso en Pie –su viejo amigo cheyene–, su ayudante –la joven y guapa Victoria Moretti– y un catálogo de personajes que pueblan el paisaje desierto de las altas llanuras, Walt Longmire intentará que la venganza, un plato que se sirve frío, no se lleve a cabo.

-Mi vida en la Fórmula 1 (Jo Ramirez) -Deporte, Fórmula 1-

Bueno ya conocéis mi enfermiza pasión por la F1, por su historia y entresijos y aquí Jo Ramirez (que fue coordinador del equipo McLaren desde 1984 a 2001) arroja luz sobre una Fórmula 1 muy distinta a lo que conocemos actualmente y que desde luego muchos añoran.
Desde Stewart a Hakkinen, pasando por Senna o Prost. Jo Ramirez trabajó codo con codo con leyendas de la F1 y la sucesión de anécdotas e historias hace que el libro fluya a una velocidad de vértigo.
Por cierto, muy recomendable la parte en la que habla de Ron Dennis...



lunes, 22 de julio de 2013

CRÍTICA - "Expediente Warren: The Conjuring" (2013) JAMES WAN

Resulta complicado innovar en un subgénero como el terror, con unas pautas tan establecidas y en parte encorsetado. Sin embargo James Wan recurre a tópicos con una maestría arrolladora. Una casa encantada, una familia desesperada que busca explicaciones y una pareja de investigadores a los que dan vida unos más que correctos Patrick Wilson y Vera Farmiga es suficiente para helarte la sangre durante las casi dos horas que dura la película.
La historia es sencilla. Basado en el libro de Andrea Perron, House of darkness, House of light, en el que se relatan los sucesos que vivieron la familia Perron en su casa de Rhode Island en los años 70 y en el que los fenómenos paranormales obligaron al cabeza de familia a recurrir a los famosos demonólogos Ed Warren y Lorraine Warren.
A James Wan las anotaciones de Andrea Perron y la información que le cedió Lorraine Warren de sus propios archivos (ella aun vive, su marido falleció en 2006) le han valido para fabricar una de las mejores películas de terror en muchos años.
El film tiene un ritmo difícilmente superable. La presentación de todos y cada uno de los protagonistas es precisa, especialmente la de Ed Warren y Lorraine.
Los planos en los momentos más tensos son sublimes, más allá de los propios sustos, el clima que se genera es asfixiante y te mantiene pegado a la butaca sin poder quitar un ojo de la pantalla y pendiente del próximo sobresalto.
Si la película consigue por momentos poner la piel de gallina, aun resulta más perturbador empaparte (antes o después de ver la película) de la historia de Ed Warren y Lorraine, de los vídeos que grabaron, de su famoso museo de objetos encantados y sobre todo de alguna entrevista con alguno de los protagonistas que aun da más empaque a una historia que según Andrea Perron aun tiene más profundidad..“Lo que experimentamos en esa casa, sinceramente, fue mucho más fuerte que lo que se ve en la película, estuvimos 30 años callados porque la sociedad no estaba preparada para escuchar nuestra historia...”
También Lorraine resulta bastante convincente; “Fue uno de nuestros casos más perturbadores...”
Con las lógicas licencias que se ha tomado Wan respecto a la historia original (se rumorea que los Warren aunque supusieron un apoyo muy importante para los Perron nunca pudieron limpiar completamente la casa de espíritus y la familia tuvo al final que mudarse allá por el 1980...) la crítica y los números parecen estar de su parte. Expediente Warren ha capturado 41 millones de dolares en el fin de semana de su estreno en USA y Wan ya la tiene sobradamente amortizada.
Si, puede oler a refrito, si, puede abrazar todos los tópicos del cine de terror, probablemente no arriesgue en nada, pero hacedme caso, si os gusta el género, su olor a clásico es inapelable.

Nota 8/10