lunes, 22 de julio de 2013

CRÍTICA - "Expediente Warren: The Conjuring" (2013) JAMES WAN

Resulta complicado innovar en un subgénero como el terror, con unas pautas tan establecidas y en parte encorsetado. Sin embargo James Wan recurre a tópicos con una maestría arrolladora. Una casa encantada, una familia desesperada que busca explicaciones y una pareja de investigadores a los que dan vida unos más que correctos Patrick Wilson y Vera Farmiga es suficiente para helarte la sangre durante las casi dos horas que dura la película.
La historia es sencilla. Basado en el libro de Andrea Perron, House of darkness, House of light, en el que se relatan los sucesos que vivieron la familia Perron en su casa de Rhode Island en los años 70 y en el que los fenómenos paranormales obligaron al cabeza de familia a recurrir a los famosos demonólogos Ed Warren y Lorraine Warren.
A James Wan las anotaciones de Andrea Perron y la información que le cedió Lorraine Warren de sus propios archivos (ella aun vive, su marido falleció en 2006) le han valido para fabricar una de las mejores películas de terror en muchos años.
El film tiene un ritmo difícilmente superable. La presentación de todos y cada uno de los protagonistas es precisa, especialmente la de Ed Warren y Lorraine.
Los planos en los momentos más tensos son sublimes, más allá de los propios sustos, el clima que se genera es asfixiante y te mantiene pegado a la butaca sin poder quitar un ojo de la pantalla y pendiente del próximo sobresalto.
Si la película consigue por momentos poner la piel de gallina, aun resulta más perturbador empaparte (antes o después de ver la película) de la historia de Ed Warren y Lorraine, de los vídeos que grabaron, de su famoso museo de objetos encantados y sobre todo de alguna entrevista con alguno de los protagonistas que aun da más empaque a una historia que según Andrea Perron aun tiene más profundidad..“Lo que experimentamos en esa casa, sinceramente, fue mucho más fuerte que lo que se ve en la película, estuvimos 30 años callados porque la sociedad no estaba preparada para escuchar nuestra historia...”
También Lorraine resulta bastante convincente; “Fue uno de nuestros casos más perturbadores...”
Con las lógicas licencias que se ha tomado Wan respecto a la historia original (se rumorea que los Warren aunque supusieron un apoyo muy importante para los Perron nunca pudieron limpiar completamente la casa de espíritus y la familia tuvo al final que mudarse allá por el 1980...) la crítica y los números parecen estar de su parte. Expediente Warren ha capturado 41 millones de dolares en el fin de semana de su estreno en USA y Wan ya la tiene sobradamente amortizada.
Si, puede oler a refrito, si, puede abrazar todos los tópicos del cine de terror, probablemente no arriesgue en nada, pero hacedme caso, si os gusta el género, su olor a clásico es inapelable.

Nota 8/10