Que
Fernando Alonso no parece ser el tipo con más don de gentes al menos fuera de su círculo más cercano no parece a
priori nada novedoso.
Hablo, por
supuesto, de lo que se cuece en el paddock, fuera de un territorio donde para
mí, es el mejor piloto con diferencia, sus simpatías o sus antipatías me la
traen al pairo. Hablo, repito, del Circo
y de todo lo que lo rodea. Ahí, desde luego, es un tipo que se ha ganado el
respeto y la admiración tanto del público, como de los pilotos, como de
equipos, como de prensa especializada, pero que también se ha granjeado
enemistades poderosas por echar el corazón por la boca en demasiadas ocasiones.
Vayamos al lío.
Jean Todt, un juramento, el inicio de
algunos problemas
A Alonso le
hizo la cruz Jean Todt –ahora Presidente de la FIA- cuando este dijo por Mayo
de 2005 que: “En Ferrari y en Bar-Honda hacen trampas, entrenan más de lo
acordado y lo saben…” Y probablemente estaba cargado de razones para afirmar eso
pero Napoleón Todt juró y perjuró que
Alonso no pilotaría para Ferrari mientras él estuviese al comando de la Scuderia
y cumplió esa promesa a sangre y fuego. Una decisión que hasta el más talibán “Alonsista” puede/debería
comprender. ¿Me tachas de tramposo públicamente –repito, intuyo que con razón,
pero esto es cosecha propia- y pretendes pilotar algún día para mí? Vas aviado
debió pensar –y acabó materializando- Todt.
Retorno a ninguna parte…
Un hecho
que dejó a Alonso en una situación complicada con su escopetada salida de
McLaren a finales de 2007 y que pagó con un peregrinaje hacia ninguna parte los
años 2008 y 2009 en un equipo Renault en franca decadencia pero confiado en que
la vuelta del piloto que les dio los títulos de 2005 y 2006 pondría de nuevo en
la lucha por las victorias. Craso error.
Decisiones difíciles de tomar pero que
marcan una carrera deportiva
Es sabido,
-incluso reconocido por el propio Alonso- que en 2008 tenía una oferta encima
de la mesa de Ross Brawn que no llegó a cuajar por tres razones: Los años dos años de contrato que le exigían en Brawn GP (Alonso quería firmar uno), las dudas acerca
de un proyecto en el que ni habían certezas ni garantías de que fuese lo
suficientemente sólido como para optar por cosas importantes y la última y
probablemente la que marcó la decisión para Alonso, la inminente marcha de Todt
de Ferrari.
Helmut
Marko reconoció que se cansó de las negativas de Alonso para formar parte de
Red Bull a finales de 2009. Parece que el fichaje del asturiano por Ferrari ya
estaba prácticamente cocinado y aunque los de la bebida energética tenían argumentos
más que sólidos para asegurarle a Fernando un coche competitivo que estaría en
la pomada por la lucha de títulos en el corto plazo, las ganas de Alonso de
recalar en Ferrari pudieron más que las promesas de Marko y Mateschitz.
Dos
decisiones poco afortunadas vistas con la perspectiva que da el tiempo pero
extremadamente complicadas de abordar en un mundo como el de la Fórmula 1 en el
que hay de todo menos tiempo para elegir el asiento correcto en el momento adecuado.
El Incendio
No hay
humo sin fuego. Negar que en Maranello hay un incendio de proporciones bíblicas
sería obviar una realidad que a día de hoy pocos se cuestionan en desmentir.
Unos vientos
de tormenta que se han magnificado en Singapur con declaraciones que tampoco
han ayudado a apagar ninguno de los fuegos provocados desde Italia y que desde
luego ninguno de los implicados ha pretendido echar un buen cubo de agua.
Alonso
habló claro en Marina Bay. Fuera y dentro de la pista. Le duelen las críticas,
los rumores y las filtraciones que llegan desde algún medio italiano aunque lo
que más le duele es la creencia de que muchas de esas filtraciones salen desde
la propia Scuderia.
También tuvieron
su parte esa facción “Kimista” que aún perdura en Ferrari y que ante la falta
de resultados del finlandés han decidido alimentar con basura a algunos
conocidos periodistas italianos…
El
ambiente está envenenado. Todos hablan, todos opinan, desde dentro y desde
fuera, los resultados no llegan, en 2015 probablemente tampoco será el año de
la lucha por el título y los rumores sobre un tercer coche, una oferta de
McLaren –que ninguna de las partes se encarga de desmentir-, o un intercambio
de asientos con Red Bull amenazan con mantener un incendio que no beneficia a
ninguna de las partes.
Y mientras,
en la fábrica, Allison sigue trabajando a destajo para recuperar ese segundo y
medio que en Ferrari creen que tienen Mercedes respecto a ellos en el bolsillo…
con o sin Alonso en el bólido rojo.
El futuro
Da la
impresión de que a día de hoy el futuro de Alonso no está decidido.
Continuar
en Ferrari en 2015 supone aceptar que es prácticamente imposible ponerse al día
con Mercedes el próximo año y que presumiblemente se necesitarían dos como
mínimo para acercarse a las prestaciones del equipo alemán.
Por otro
lado las noticias sobre el motor Honda no parecen demasiado halagüeñas y
McLaren es un equipo que aunque con potencial para remendar la situación y con
poderío económico a día de hoy está mucho peor que Ferrari.
Los asientos de Red Bull y Mercedes
los más caros pero…
Marko dijo
que Alonso no conduciría para Red Bull el próximo año y que cuentan con Vettel al
volante del ¿segundo Red Bull? y en Mercedes, salvo guerra civil –que no es para
nada descartable- ningún piloto optará por abandonar un coche destinado a
dominar la Fórmula 1 como mínimo un par de años más…
Por tanto,
como a finales de 2007, la encrucijada para Alonso vuelve a ser de armas tomar…
¿Abandonar
un equipo en plena reconstrucción interna y en el que se están poniendo las
bases hoy para ganar en un par de años (Alonso tendría 35 primaveras) para irse
a…? Esa es la pregunta que se hace todo hijo de vecino, incluido el entorno de
Alonso y el propio Fernando. ¿Un nuevo salto al vacío?
Mientras,
en Ferrari, nadie apaga un incendio que no ha provocado Alonso pero que el
asturiano tampoco pretende apagar.
Y a todo
esto… Raikkonen pide otra de gambas y un buen Ribeiro ajeno a toda esta movida
y circulando por el mundial a 88 puntos de su compañero de equipo… Eso es lo
que calienta a Alonso.
En Twitter
YUKIOSEKImaddog
Así sois los que llegasteis a la F1 de la mano de Alonso, sólo escribís entradas en el blog cuando gana o cuando hay rumores de cambio de equipo.
ResponderEliminarEl resto de la temporada la pasais con el blog en blanco.
en el 93 llegó Alonso??? bueno saberlo campeón.
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