lunes, 22 de septiembre de 2014

“Volver a empezar”, aceptamos barco pero… ¿dónde y en qué condiciones?


Que Fernando Alonso no parece ser el tipo con más don de gentes al menos fuera de su círculo más cercano no parece a priori nada novedoso.
Hablo, por supuesto, de lo que se cuece en el paddock, fuera de un territorio donde para mí, es el mejor piloto con diferencia, sus simpatías o sus antipatías me la traen al pairo. Hablo, repito, del Circo y de todo lo que lo rodea. Ahí, desde luego, es un tipo que se ha ganado el respeto y la admiración tanto del público, como de los pilotos, como de equipos, como de prensa especializada, pero que también se ha granjeado enemistades poderosas por echar el corazón por la boca en demasiadas ocasiones. Vayamos al lío.

Jean Todt, un juramento, el inicio de algunos problemas
A Alonso le hizo la cruz Jean Todt –ahora Presidente de la FIA- cuando este dijo por Mayo de 2005 que: “En Ferrari y en Bar-Honda hacen trampas, entrenan más de lo acordado y lo saben…” Y probablemente estaba cargado de razones para afirmar eso pero Napoleón Todt juró y perjuró que Alonso no pilotaría para Ferrari mientras él estuviese al comando de la Scuderia y cumplió esa promesa a sangre y fuego. Una decisión que hasta el más talibán “Alonsista” puede/debería comprender. ¿Me tachas de tramposo públicamente –repito, intuyo que con razón, pero esto es cosecha propia- y pretendes pilotar algún día para mí? Vas aviado debió pensar –y acabó materializando- Todt.

Retorno a ninguna parte…
Un hecho que dejó a Alonso en una situación complicada con su escopetada salida de McLaren a finales de 2007 y que pagó con un peregrinaje hacia ninguna parte los años 2008 y 2009 en un equipo Renault en franca decadencia pero confiado en que la vuelta del piloto que les dio los títulos de 2005 y 2006 pondría de nuevo en la lucha por las victorias. Craso error.

Decisiones difíciles de tomar pero que marcan una carrera deportiva
Es sabido, -incluso reconocido por el propio Alonso- que en 2008 tenía una oferta encima de la mesa de Ross Brawn que no llegó a cuajar por tres razones: Los años dos años de contrato que le exigían en Brawn GP (Alonso quería firmar uno), las dudas acerca de un proyecto en el que ni habían certezas ni garantías de que fuese lo suficientemente sólido como para optar por cosas importantes y la última y probablemente la que marcó la decisión para Alonso, la inminente marcha de Todt de Ferrari.
Helmut Marko reconoció que se cansó de las negativas de Alonso para formar parte de Red Bull a finales de 2009. Parece que el fichaje del asturiano por Ferrari ya estaba prácticamente cocinado y aunque los de la bebida energética tenían argumentos más que sólidos para asegurarle a Fernando un coche competitivo que estaría en la pomada por la lucha de títulos en el corto plazo, las ganas de Alonso de recalar en Ferrari pudieron más que las promesas de Marko y Mateschitz.
Dos decisiones poco afortunadas vistas con la perspectiva que da el tiempo pero extremadamente complicadas de abordar en un mundo como el de la Fórmula 1 en el que hay de todo menos tiempo para elegir el asiento correcto en el momento adecuado.

El Incendio
No hay humo sin fuego. Negar que en Maranello hay un incendio de proporciones bíblicas sería obviar una realidad que a día de hoy pocos se cuestionan en desmentir.
Unos vientos de tormenta que se han magnificado en Singapur con declaraciones que tampoco han ayudado a apagar ninguno de los fuegos provocados desde Italia y que desde luego ninguno de los implicados ha pretendido echar un buen cubo de agua.
Alonso habló claro en Marina Bay. Fuera y dentro de la pista. Le duelen las críticas, los rumores y las filtraciones que llegan desde algún medio italiano aunque lo que más le duele es la creencia de que muchas de esas filtraciones salen desde la propia Scuderia.
También tuvieron su parte esa facción “Kimista” que aún perdura en Ferrari y que ante la falta de resultados del finlandés han decidido alimentar con basura a algunos conocidos periodistas italianos…
El ambiente está envenenado. Todos hablan, todos opinan, desde dentro y desde fuera, los resultados no llegan, en 2015 probablemente tampoco será el año de la lucha por el título y los rumores sobre un tercer coche, una oferta de McLaren –que ninguna de las partes se encarga de desmentir-, o un intercambio de asientos con Red Bull amenazan con mantener un incendio que no beneficia a ninguna de las partes.
Y mientras, en la fábrica, Allison sigue trabajando a destajo para recuperar ese segundo y medio que en Ferrari creen que tienen Mercedes respecto a ellos en el bolsillo… con o sin Alonso en el bólido rojo.

El futuro
Da la impresión de que a día de hoy el futuro de Alonso no está decidido.
Continuar en Ferrari en 2015 supone aceptar que es prácticamente imposible ponerse al día con Mercedes el próximo año y que presumiblemente se necesitarían dos como mínimo para acercarse a las prestaciones del equipo alemán.
Por otro lado las noticias sobre el motor Honda no parecen demasiado halagüeñas y McLaren es un equipo que aunque con potencial para remendar la situación y con poderío económico a día de hoy está mucho peor que Ferrari.

Los asientos de Red Bull y Mercedes los más caros pero…
Marko dijo que Alonso no conduciría para Red Bull el próximo año y que cuentan con Vettel al volante del ¿segundo Red Bull? y en Mercedes, salvo guerra civil –que no es para nada descartable- ningún piloto optará por abandonar un coche destinado a dominar la Fórmula 1 como mínimo un par de años más…
Por tanto, como a finales de 2007, la encrucijada para Alonso vuelve a ser de armas tomar…
¿Abandonar un equipo en plena reconstrucción interna y en el que se están poniendo las bases hoy para ganar en un par de años (Alonso tendría 35 primaveras) para irse a…? Esa es la pregunta que se hace todo hijo de vecino, incluido el entorno de Alonso y el propio Fernando. ¿Un nuevo salto al vacío?
Mientras, en Ferrari, nadie apaga un incendio que no ha provocado Alonso pero que el asturiano tampoco pretende apagar.
Y a todo esto… Raikkonen pide otra de gambas y un buen Ribeiro ajeno a toda esta movida y circulando por el mundial a 88 puntos de su compañero de equipo… Eso es lo que calienta a Alonso.










En Twitter YUKIOSEKImaddog

2 comentarios:

  1. Así sois los que llegasteis a la F1 de la mano de Alonso, sólo escribís entradas en el blog cuando gana o cuando hay rumores de cambio de equipo.

    El resto de la temporada la pasais con el blog en blanco.

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  2. en el 93 llegó Alonso??? bueno saberlo campeón.

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