lunes, 27 de marzo de 2017

Vettel y Ferrari se llevan el GP de Australia desde el ritmo y la estrategia


Sebastian Vettel venció ayer domingo el Gran Premio de Australia disputado en el circuito semiurbano de Albert Park, situado al sur de la ciudad de Melbourne.
El piloto de Ferrari se impuso con autoridad en el mano a mano que le planteó desde la salida a Lewis Hamilton, que desde la pole, (la 62 de su carrera) no conseguía abrir la brecha necesaria con el piloto germano como para poder entrar a realizar su cambio de gomas con un mínimo margen de seguridad.

Vuelta 17 de carrera. Vettel a menos de un segundo (0.944).
Hamilton entró en modo pánico acosado por un Vettel que estiraba y encogía la diferencia con el inglés a su antojo. Ese pánico lo trasladó Hamilton al box de Mercedes vía radio con su ingeniero. Sus neumáticos US estaban exprimidos. No podía tirar más. Quería entrar cuanto antes a sacárselos de encima. Y en esa decisión de parar tan pronto se le iba a escapar la carrera…

Lewis entra en boxes en la vuelta 18, monta neumático blando y sale a pista 5º (y su suerte queda decidida).
El piloto de Mercedes tenía que tirar como alma que lleva al diablo con ese juego de neumáticos para una vez entrase Vettel a realizar su parada, asegurarse de que lo iba a seguir viendo por sus retrovisores. Pero Hamilton tenía un serio problema llamado… Verstappen.
Las 4 vueltas que tiró por el sumidero el británico atrapado detrás del piloto de Red Bull permitieron a Vettel fabricar el gap necesario para salir de su parada (vuelta 23)  por delante de Verstappen y de Lewis y líder virtual de la carrera a la espera de que Bottas y Raikkonen fuesen llamados a boxes.
Una vez se habían completado las paradas de los pilotos punteros, la situación en cabeza de carrera se asentaba con un Vettel que comandaba con margen la prueba, Hamilton a casi 6 segundos del piloto del cavallino rampante y Bottas en tercera posición recuperándole tiempo a su jefe de filas. Raikkonen y Verstappen cerraban el TOP 5.
De ahí al final los 5 primeros mantuvieron sus posiciones. Vettel amplió su diferencia con un Hamilton que se dejó llevar las últimas vueltas hasta los 10 segundos. Bottas se acercaba a Lewis pero desde el box de Mercedes salían raudos y veloces a avisar al finés de que el pescado estaba vendido con su compañero y que mantuviese la posición.
A eso de las 8.32 hora española, Vettel se adjudicaba la primera carrera del año, la victoria nº 43 de su carrera deportiva y de paso ponía punto y final a la dolorosa sequía de la Scuderia, que no sabía lo que era ganar un GP de Fórmula 1 desde Singapur 2015.

Suerte dispar para los nuestros. Sainz 8º, Alonso abandona a 3 vueltas del final.
En cuanto al desempeño de los españoles… Carlos Sainz finalizó en una meritoria 8ª plaza, aunque probablemente la estrategia planteada por Toro Rosso (OTRA VEZ) le privó de haber llegado a meta 7º.  El equipo le pidió que dejase pasar a Kvyat para que el ruso fuese el encargado de acosar a Checo Pérez con neumáticos más frescos mientras por detrás llegaba Vettel para doblarlos. Entre pitos y flautas, Sainz perdió unos segundos en las maniobras que luego se demostraron vitales. Pérez consolidó esa séptima posición final mientras Kvyat devolvía la plaza a Sainz en una operación de la que Toro Rosso no extrajo ningún botín.
Fernando Alonso marchó la mayor parte de la carrera es una milagrosa décima posición.  Ni el ritmo, ni las prestaciones de ese coche ni la potencia que le otorga el motor Honda están a día de hoy para que un McLaren esté en disposición de rascar algún punto en circunstancias normales. Sin embargo… Alonso mantuvo esa décima plaza que le otorgaba 1 punto hasta 5 vueltas del final.
Ocon con el Force India y Hülkenberg con el Renault devolvieron a McLaren a la cruda realidad, en un adelantamiento doble al coche Nº 14 en la recta de meta que dejó meridianamente claro que la desventaja del propulsor japonés con el resto de motoristas es oceánica en la actualidad. Mientras Alonso sigue conduciendo en modo campeón del mundo y metiendo al peor coche de la parrilla (esto no lo digo yo, lo dicen los propios pilotos) en posiciones de puntos, McLaren, y sobre todo Honda, siguen dando la sensación de estar sobrepasados por la situación y lo peor, de no tener soluciones en el corto plazo.

Escasos adelantamientos, estrategias previsibles, neumáticos indestructibles y mucho aburrimiento.
Es cierto que Albert Park no es el mejor escenario para calibrar la dificultad para adelantar con estos F1, pero el GP de Australia nos dejó pinceladas de hacia dónde pueden ir los tiros. Parece claro que seguir la estela del coche de delante resulta mucho más complicado debido al aumento de carga aerodinámica de estos monoplazas, si a eso le sumamos que la gama de compuestos de Pirelli para este año no ofrecen la variable de la caída súbita de rendimiento de otros años, todo hace indicar que no vamos a tener en este curso 2017 la orgía de adelantamientos de años anteriores. Pero repito, habrá que ver como se desenvuelven estos coches en circuitos más standard (como el próximo de China) para emitir un juicio algo más sólido.

En cuanto a las estrategias.
Desde luego, sin degradación en los neumáticos (el US ayer le duró a Vettel ¡23 vueltas!) hay poco margen para que los tácticos de los equipos puedan aportar su granito de arena. Por poner un ejemplo: ayer solo 3 pilotos de los diez primeros clasificados optaron por una estrategia diferente.
Si aumenta la dificultad para adelantar, los neumáticos no degradan, las estrategias están encorsetadas y prácticamente son iguales en todos los equipos y el paso por boxes se reduce a una parada la función decae. Y esta es la pescadilla que se muerde la cola en la Fórmula 1 desde que Ecclestone era corneta (y que los nuevos propietarios de la competición van a tener que abordar más pronto que tarde si lo que vimos en Australia se confirma en las próximas carreras).

CLASIFICACIÓN FINAL GP de Australia 2017 

P1 VETTEL
P2 HAMILTON
P3 BOTTAS
P4 RAIKKONEN
P5 VERSTAPPEN
P6 MASSA
P7 PÉREZ
P8 SAINZ
P9 KVYAT
P10 OCON
P11 HULKENBERG
P12 GIOVINAZZI
P13 VANDOORNE

Retirados 

ALONSO
MAGNUSSEN
STROLL
GROSJEAN
ERICSSON
PALMER
RICCIARDO



*La F1 descansa hasta dentro de 14 días. El próximo Gran Premio será en China, el 9 de abril en el circuito de Shangai (8:00 hora española).

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