No les salió demasiado bien a Editors
abrazarse sin más a la electrónica en In This light and on this
evening (2009). Si bien es cierto que Papillion era un auténtico
trallazo, el resto del disco supuso una sonora decepción. Cambiar a
veces te sale bien, en otras, es probable que si el giro es demasiado
brusco (y no demasiado acertado), pierdas a parte de tu parroquia y
luego recuperarla no es trabajo sencillo.
Editors han reculado y retoman las
guitarras, -que por otra parte es lo mejor que saben hacer- Y en algo
se agradece.
Decía lo del giro porque me temo que
es probable que haya sido una de las razones principales para la
marcha de Chris Urbanowics, guitarra principal y responsable máximo
en crear esos muros de sonido tan característicos en Editors.
Sin embargo este The Weight of your
love está muy lejos de los dos primeros trabajos de los de
Birmingham. No hay un Bones o un The Racing Rats, ni siquiera un
Fingers in the Factories dónde levantar un poco a la parroquia -que
haya seguido siendo fiel, a pesar del desvarío musical del tercer
disco...-
Podría resumir el disco diciendo que
The Weight y Ton of Love son las canciones que más recuerdan a lo
que fueron y que el resto se pierde entre baladas prescindibles e
intentos de Tom Smith por intentar levantar un disco y un camino que
parece habérsele ido de las manos.
Sugar se deja oír, la voz de Tom sigue
en un estado de forma brutal y la interpretación le da empaque en
bastantes momentos a canciones que no deberían trascender demasiado.
What's this thing called love? es una
balada bastante mala y lo que es peor, es un intento burdo de
acercarse a los peores Coldplay. Una falsa emotividad bastante
innecesaria. De lo peor del disco.
Honesty no está ente las peores del
disco, pero desde luego no levanta la situación como debiera.
Nothing es tremendamente sosa. No tiene
nada, bueno si, unos violines que hace que acabes odiándolos en sus
más de cinco tortuosos minutos...
Llega Formaldehyde y la cosa parece
mejorar un poco. Si bien, a mi no me parece la mejor del disco como
he leído en revistas y artículos especializados. Una buena canción
que por cierto, fusila a Joy Division en las líneas del bajo, pero
que algunos la ven cercana a Echo and the Bunnymen.
Hyena es un quiero y no puedo. Lo mismo
que Two hearted spider. Un brillante pasado socavado en canciones
intrascendentes. The Phone book es un medio tiempo acústico con un
toque folk americano que se deja oír. Quizá demasiado larga. Como
todo el jodido disco.
Bird of prey directamente es un coñazo.
Un insípido final para un disco que aunque mejora a su antecesor (no
era difícil) no consigue ni de lejos, acercarse ni a The Back room
(2005) ni a An end has start (2007).
Mucho camino por recorrer para
recuperar a parte de la parroquia.
NOTA: 5'5/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario