jueves, 29 de agosto de 2013

GP DE BÉLGICA 2013: ¿NADAR PARA MORIR EN LA ORILLA?




Hablaba el otro día en un artículo escrito para Quemando Rueda de que íbamos encaminados a la enésima decepción de la dupla Ferrari-Alonso.
Tres años y pico en los cuales Fernando ha acariciado el título en dos ocasiones, pero en los que en realidad, no ha dispuesto de un coche a la altura de la magnitud del objetivo: Derrocar a un equipo Red Bull empeñado en marcar una época en la Fórmula 1 y a un Vettel que comienza a mirar de reojo los siete entorchados de Schumacher. Al tiempo.

Después de ver la cara de Fernando en el antepalco justo antes de salir al podio entendí que mi artículo no iba desencaminado del todo.
Yo contaba con que Ferrari mejoraría algo en Spa (era lógico) y que Red Bull y Mercedes “sufrirían” en un circuito de media carga aerodinámica (punto fuerte de los austriacos y de los alemanes) y que por lo tanto, el via crucis que había sufrido Ferrari en Julio, en Spa debería amortiguarse en parte.

El Gran Premio

El viernes se pudo apreciar que Ferrari habían dado un paso adelante. Alonso marcó el mejor tiempo en los FP1 con pista mojada y en los FP2 fue P7 pero la mayor parte del tiempo la pasó probando alerones (hasta 3 diferentes) y probando distintas configuraciones de cara a la carrera. A pesar de esa séptima posición, las sensaciones fueron buenas y como dijo Fernando después, no había dudas de que Ferrari se había acercado a los equipos de cabeza.
El Long Run que realizan los equipos en los FP2 dejó algunas dudas en cuanto al rendimiento real de Mercedes y Lotus. Sin embargo despejó la duda (si la había) del rendimiento de Red Bull en una pista que en principio no le era del todo propicia. Red Bull apenas tenían degradación y su ritmo en carrera era claramente el más poderoso.

Fernando marcó el segundo mejor crono en los FP3 (a menos de dos décimas de Vettel) confirmando que Ferrari estaba de vuelta y lo más importante, el paso adelante en prestación pura a una vuelta parecía darle a Ferrari por primera vez en lo que va de temporada opciones reales de disputarle la Pole a Red Bull y a Mercedes.

Fernando consiguió en la Q1 el mejor tiempo, en la Q2 fue P2 por detrás de Raikkonen y en la Q3 un trompo en un mal (y decisivo) momento le impidió dar una última vuelta que sus rivales con una pista en mejores condiciones aprovecharon para mejorar sus registros anteriores y que mandaron a Fernando a una dolorosa (e injusta) P9.
Con Hamilton en Pole y con Vettel segundo el panorama para Alonso de cara al domingo (y no digamos ya al título) se oscurecía irremediablemente.

Sin embargo con Fernando en pista nada está firmado de antemano y así lo volvió a demostrar el asturiano.
Alonso salió de manual. En la primera curva era sexto y en Eau Rouge le quitó las pegatinas a Webber para colocarse quinto.
La cabalgada de Fernando continuaba. En la vuelta 4 pasaba a Button y en la 6 hacía lo propio con Rosberg. En poco más de 6 vueltas Fernando estaba en podio.
Las malas noticias venían por arriba. Vettel había pasado en la vuelta 1 a Hamilton de camino a Les Combes y se marchaba claramente del inglés.
Fernando cazó a Hamilton después de su primera parada (vuelta 15). Lewis se coló en la curva 1 y el Ferrari traccionó mejor y salió disparado hacia Eau Rouge. Hamilton con DRS intentó pasar a Fernando en Les Combes pero el asturiano aguantó el envite y poco a poco fue distanciándose del piloto inglés.

Después del primer stint se vio claramente que Vettel tenía guardadas varias décimas en el bolsillo y que Fernando no podría alcanzar al piloto alemán.
El de Red Bull rodó entre 2 y 4 décimas más rápido que Fernando y antes de la segunda y última parada había fabricado un colchón de unos 10 segundos respecto al de Ferrari.
En la parte final de carrera le pidieron a Vettel que aumentase el ritmo porque se esperaba lluvia en las últimas vueltas y la sensación de superioridad respecto a la competencia fue abrumadora. Hubo momentos que Vettel le colocaba 7 décimas a Fernando por vuelta que a su vez, se distanciaba cada vez más de Hamilton.

Vettel salió de su último pit stop con una diferencia con Alonso de unos 7 segundos y en 11 vueltas (de la 33 a la 44) la diferencia entre el alemán y el español se disparó a los 17 segundos que fueron la diferencia final entre Vettel y Fernando. Superioridad abrumadora del piloto de Red Bull como y cuando quiso. Y eso sí es preocupante.

Sensaciones

Por tanto, con la victoria de Vettel y la segunda posición de Alonso, la distancia del alemán sobre el español se dispara a los 46 puntos. Una diferencia de puntos que viendo el monoplaza de uno y otro, a mí se me antoja dificilísima de enjuagar de aquí al final.
Tampoco el calendario parece demasiado favorable a Ferrari. Salvo Monza, en Singapur, Korea, Suzuka y Abu Dhabi Red Bull deberían ser extremadamente competitivos…

Para Singapur Ferrari prepara un paquete bastante completo de actualizaciones encaminadas a mejorar el coche en curva lenta -una de las debilidades manifiestas del F138- y en las que la Scuderia tiene grandes esperanzas puestas para revertir la situación del campeonato.
No será fácil porque Red Bull y Mercedes también han avisado de que en Marina Bay traerán piezas nuevas, el que dé con la tecla tendrá una ventaja casi definitiva de aquí al final.
Dado que prácticamente la totalidad de equipos empezarán a centrarse en 2014 después de Singapur, si la superioridad de Red Bull y la ventaja de Vettel no se han visto puestas en entredicho en estas dos próximas citas, Ferrari, Mercedes y Lotus dejarán el tetracampeonato en bandeja al alemán.

La magnitud de esta empresa solo está al alcance de Fernando. Si Ferrari le proporciona un coche parejo (como mínimo) al Red Bull, estoy convencido de que le discutirá el título a Vettel. Si tras Monza y Singapur la sangría de puntos sigue creciendo, será hora de que Ferrari rescinda el contrato de Domenicali y Fry y se pongan manos a la obra de cara a 2014.

2 comentarios:

  1. Buenas tardes,Yukio, poco que añadir a tu magnífica disección de la carrera.
    Además, creo que tocas puntos muy acertados, como las debilidades del F138 y lo de que Domenicali y Fry deberían irse a su casa.
    Un fuerte abrazo, amigo.
    Jesús @jemarey43 #PasiónxlaF1

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