Los libres
Tragicómico
y esperpéntico, así debió parecerles a los responsables máximos de la Scuderia
el escueto (aunque demoledor) mensaje por radio que dirigían desde el muro de
Red Bull a Vettel en los FP2: “Seb, el
nuevo alerón funciona”.
Las
casi 9 décimas que le había colocado Vettel a Fernando en los Libres 2 eran una
losa difícil de asumir. Ferrari llegaba a Monza con grandes expectativas y con
algo más en la maleta que buenas intenciones. Un paquete específico y todas las
piezas que habían funcionado correctamente en Spa debían ser suficiente para
plantarle cara a unos Red Bull que en el “Templo de la Velocidad”, salvo en
2011, habían pinchado en hueso. Error.
El
sábado en los FP3 Alonso se acercó a Vettel, y la sideral diferencia del
viernes quedó reducida a poco más de dos décimas. Sin embargo, lo preocupante
(y significativo) seguía siendo el Long Run demoledor de los energéticos el
viernes.
La clasificación
Soy
de la opinión de que Fernando tenía muy al alcance una P3 en parrilla y que
probablemente nada hubiese cambiado el resultado final del domingo, sin embargo
algo falló (otra vez) en esa última vuelta decisiva en Q3 y las opciones de
presionar a Vettel desde el inicio volvían a evaporarse.
Con
Vettel en Pole y con Fernando quinto, el panorama para Ferrari no parecía el
más idílico para presentarle batalla a Vettel el domingo. En un circuito donde
habían depositado parte de las esperanzas de poder modificar el rumbo del
campeonato y de ir enjuagando la diferencia al alemán, Newey se sacaba de la
chistera otro de esos artilugios que son golpes de efecto devastadores en pista,
y que terminan por minar la moral de la competencia.
Con
Hamilton y Kimi fuera de la Q3 (P11 y P12) la sorpresa del día la protagonizó
Nico Hulkenberg y esa magnífica P3 solo por detrás de los intocables Red Bull y
a unas (increíbles) poco más de tres décimas. También Massa cuajó una buena
clasificación terminando en P4 e intentando alargar la agonía de su más que
probable marcha de Ferrari al terminar el curso.
La carrera
Salió
bien Massa en la arrancada obligando a Vettel a bloquear ruedas en la primera
variante y provocando que en Red Bull saltaran las alarmas por el posible plano
al neumático que podría haberle hecho el alemán en esa acción.
Fernando
se quitó a Hulkenberg a la salida de la curva 1 y en la vuelta 3 ya era tercero
después de quitarle las pegatinas a Webber en la Variante della Rogia.
El
embudo de la primera curva se llevó por delante a un Kimi que se tocó con Pérez
y que le obligó a pasar por boxes para cambiar el alerón delantero.
La
carrera del finlandés fue de recuperación y a la contra pero esa P11 final le
alejan definitivamente de la candidatura al título.
Di
Resta tuvo menos suerte. Un bloqueo de ruedas llegando a la variante 2 con
toque incluido le impidió siquiera completar medio giro al circuito.
Hamilton
no salió excesivamente bien y tampoco se observó durante todo el fin de semana
que Mercedes tuvieran un gran ritmo, como confirmaron el domingo. Un pinchazo
en la vuelta 12 acabó por enterrar cualquier opción de poder acercarse a las
plazas de delante. Al final una P9 que le dejan -como a Kimi- prácticamente
fuera de la lucha por el título.
Por
arriba Fernando había pasado a Massa (vuelta 8) y la diferencia con Vettel en
la vuelta 23 se reducía a 4.8 segundos. El plano en la rueda izquierda de
Vettel enmascaró realmente el ritmo del alemán que con la carrera dominada se
dedicó a cuidar la goma afectada, sabiendo que saldría del Pit Stop por delante
de Fernando y que ya con neumáticos en condiciones abriría definitivamente la
brecha con el español.
Alonso
alargó su parada hasta la vuelta 28 y Vettel volvía a comandar la carrera, esta
vez con casi 7 segundos sobre el piloto de Ferrari.
Webber
pasaba a Massa en la parada y se pegaba a la cola de Fernando, aunque el
australiano no iba a hacer ningún intento serio de adelantamiento en las 25
vueltas siguientes.
Alonso
tiraba con todo pero la diferencia con Vettel seguía en aumento. El alemán
parecía jugar con el español en el stint final. Si Fernando le recortaba algo
en una vuelta, Vettel en la siguiente le respondía con una autoridad
aplastante. Las últimas vueltas fueron de paseo para el de Red Bull y Alonso
maquilló un resultado que debió ser bastante más abultado. Al final el español
llegaba a casi 6 segundos del alemán que en Monza ha dado un paso de gigante
para convertirse otro año más en campeón mundial.
Por
atrás las posiciones no cambiaban demasiado. Massa llegaba en P4 con un gran Hulkenberg
pegado a su alerón trasero. Rosberg acabó en P6. Ricciardo mantuvo la P7 en parrilla y se
llevaba 6 puntos de Monza en un brillante fin de semana para él. Grosjean
salvaba los platos en Lotus y finalizaba en una meritoria P8 después de haber
calificado en P13 y Hamilton y Button cerraban las plazas que otorgan puntos.
Conclusiones
Ferrari
se agarra a ese paquete de mejoras previsto para el Gran Premio de Singapur con
el que pretenden poner a Red Bull en aprietos, pero lo cierto es que pocos se
esperaban que Vettel saliese de Monza ampliando la ventaja con Fernando y lo
que es peor, ganando con esa suficiencia casi insultante.
Ya
no hay más oportunidades (¿alguna vez las hubo realmente?) y una nueva
decepción en Singapur precipitaría que Ferrari abandonase toda esperanza y
concentrase su esfuerzos en el monoplaza de 2014 con lo que, obviamente, dejaría
el título en bandeja al joven alemán.
Mientras
tanto se pudo comprobar que los tifossi saben perfectamente quién es el
auténtico (y único) activo a día de hoy en Ferrari. El baño de multitudes que
se dio Fernando en el podio mientras se coreaba su nombre fue otra buena muestra
de ello.
En twitter YUKIOSEKImaddog
No hay comentarios:
Publicar un comentario