Esta pantomima no la
merecen los aficionados
Se
encendieron las luces en la noche cerrada de Singapur.
La
anestesia general que parecía sufrir el aficionado después de la flagrante
manipulación que ha vivido este campeonato empieza a dar síntomas de ir
desapareciendo a cada Gran Premio que pasa.
Los
abucheos a Vettel se suceden. En Italia nos dijeron que eran lógicos, en
Singapur se han reproducido y con más virulencia y tiene toda la pinta de que
se van a seguir produciendo de aquí a final de año. Esta farsa ya no gusta.
Los
datos deberían sonrojar a Ecclestone y a la FIA. Desde el famoso test ilegal de
Mercedes y del vergonzante cambio de neumáticos, 5 victorias para Vettel y 3
para Mercedes. Con el neumático de pretemporada, 6 carreras, 4 ganadores
distintos, con dos victorias de Fernando en el zurrón y claramente Ferrari en
posición de pelear por el título.
En
Red Bull en mayor medida y en Mercedes por la parte que les toca intentan
equivocar el mensaje a sabiendas. No señores, a Vettel no se le pita porque
gane, se le pita por cómo está ganando, se le pita porque el neumático por el
que ha lloriqueado toda la temporada le va a dar un tetracampeonato indigno. Se
le pita por la presión indecente a la que sometió Red Bull a la FIA y a Pirelli
para que se volviese al neumático de 2012. Se le pita, en definitiva, por haber
sido partícipes de una bochornosa adulteración de la competición. Ni más, ni
menos.
La carrera
No
salió Vettel desde la Pole como nos tiene acostumbrados y eso obligó al alemán
a disputarse la primera curva con Rosberg a cara de perro. El de Mercedes
alargó la frenada en exceso y Vettel salió disparado hacia la segunda curva a
derechas ya comandando.
Por
detrás Alonso se quitaba coches por el exterior, alargaba la frenada en la
primera curva y llegaba a la segunda en una increíble P3.
Vettel
comenzó a fabricar su colchón rodando entre segundo y segundo y pico más rápido
que Rosberg. Alonso tampoco alcanzaba el ritmo del piloto de Mercedes y la
diferencia oscilaba entre los 3 y los 4 segundos…
Por
atrás la lucha se centraba en Massa y Hamilton y poco más. Webber intentaba
seguir la estela de Alonso pero sin el estratosférico ritmo de su compañero de
equipo.
Kimi
fue el primero de los favoritos en parar (vuelta 11). Luego vinieron Alonso
(vuelta 15) y Rosberg (vuelta 16). Fernando se encontraba a Di Resta después de
su salida en boxes y eso le impedía hacerse con la segunda plaza.
Fernando
pasaba de optar a la segunda plaza a estar batallando por pasar a Di Resta
mientras Webber volvía a pegarse a su alerón trasero.
De
los dos segundos y pico a los que había reducido la distancia Alonso con
Rosberg antes del primer Pit Stop, el español se encontraba ahora a 8.2 del
alemán después del tapón de Di Resta.
Con
la entrada del Force India a boxes el F138 volvía a colocarse tercero pero muy
lejos del piloto de Mercedes.
Con
el accidente de Ricciardo (vuelta 25) y la salida del Safety Car en Ferrari estuvieron
extrañamente avispados. Llamaron a Fernando a boxes y le pusieron duros. La
única opción del español era que sus neumáticos no desfalleciesen e intentar
llegar hasta el final con ellos.
Ninguno
de los de arriba entró en boxes salvo Kimi, que iba a jugársela con las mismas
armas que Fernando. Si la degradación acompañaba, la jugada era la correcta.
En
la vuelta 31 se fue el Safety y Vettel empezó a rodar dos segundos e incluso 3
más rápido que Rosberg. De la vuelta 31 a la 38 Vettel fabricó un colchón de 17
segundos con Rosberg. Saquen cuentas. El chorreo era mayúsculo. Y más cuando la
diferencia de vida del neumático entre Vettel y Rosberg era de tan solo 2
vueltas a favor del piloto de Red Bull…INCREIBLE.
Alonso
se dedicó pacientemente a esperar detrás de Hamilton y con la llegada de las
últimas paradas heredó una segunda plaza que ya no abandonó hasta el final.
Por
detrás estaba la pimienta de la carrera. Los pilotos que llevaban neumáticos
nuevos empezaron a comerse a los McLaren de Button y Pérez y brindaron algunas
batallas interesantes. Kimi se puso tercero consolidando una de las grandes
remontadas de la carrera junto con la de Fernando.
Vettel
seguía a lo suyo. Salía de su última parada con 3.2 sobre Alonso (vuelta 45) y
en la 48 le sacaba a Fernando ¡10.3! para acabar la carrera con una ventaja
sobre el español de 32 segundos.
Rosberg
y Hamilton también tuvieron las suyas. Aunque el alemán acabó consolidando esa
cuarta plaza que debió parecerle poco después de haber ido medio carrera en P2.
Massa
estuvo correcto. Salió en P6 y acabó en P6. Ya no se le puede exigir más.
Los
McLaren llegaron a rodar en P3 y P4 pero sus neumáticos dijeron basta.
Suficiente hicieron. Sin ritmo y con las Pirelli en las lonas cazaron una P7 y
una P8 que aunque insuficiente, se antoja bastante realista.
Hulkenberg
y Sutil se repartieron las migajas sobrantes.
La
ventaja ahora de Vettel con Fernando es de 60 puntos. Otro más que probable
subcampeonato que sabe a muy poco. Pero el que siempre cumple su parte del
trato no está obligado a más. Red Bull jugó sus cartas. Cambió las reglas del
juego. Todos callaron.
Lo
escribí en twitter y me cayeron algunos palos. Hoy me vuelvo a reafirmar en mi
posición. Este campeonato 2013 es una pantomima y una farsa y Ferrari debió de
bajarse de este barco hace ya bastantes carreras.
@YUKIOSEKImaddog
"...una pantomima y una farsa...". ¿Lo dices de broma, no?. Lo que tenían que haber hecho los demás es ponerse las pilas. Qué fácil es criticar e insultar cuando no gana tu piloto !!. PA-TE-TI-CO
ResponderEliminarCambiar los neumáticos a mitad de año es una farsa y una adulteración de la competición... quien no lo quiera ver... a disfrutar con el #TetracampeónSinHonor ...
ResponderEliminar