martes, 4 de marzo de 2014

Adiós pretemporada, bienvenida supervivencia



Finalizó la pretemporada y nos dejó algunas certezas y un buen puñado de dudas.
Las certezas son que los equipos con las PU Mercedes andan algún paso por delante del resto como ya se presuponía meses atrás. Las dudas, una primordial; ¿se recuperarán los toros a tiempo para poder seguir manteniendo su tiránica dictadura otro año más?
Y es que los últimos test en Bahrein han puesto de manifiesto que Red Bull no va a llegar a Albert Park con opciones de luchar por la victoria. Y si se confirma que ya preparan una versión B del RB10 para Barcelona, la desventaja de Vettel en estas primeras carreras podría suponerle un lastre de puntos al alemán difícil de enjuagar…

Si nos atenemos a lo visto en pista en estos últimos test podemos sacar alguna conclusión, pero de ningún modo se puede afirmar nada salvo que los dos equipos importantes motorizados por Renault lo van a pasar francamente mal en Australia no ya para puntuar, sino para acabar la carrera.

Lotus y Red Bull continuaron con problemas de fiabilidad en Bahrein y ya avisan de que no llegan a Albert Park en las mismas condiciones que los equipos motorizados por Mercedes y Ferrari. Por otro lado, Renault dice que sigue trabajando a marchas forzadas para llegar al primer Gran Premio con actualizaciones en su PU y que esperan arreglar el desaguisado en parte.
Sin embargo Marko no es tan optimista y teme que solucionar los problemas del RB10 pueda llevarles un tiempo precioso.
Desde luego, si tienen en mente sacar esa versión B, es que las primeras carreras las dan por perdidas hasta que se aterrice en Europa.
En Lotus no son mucho más optimistas y ya son varios toques de atención los que le han dado a los responsables de Renault. Según el director técnico de Lotus Nick Chester, el chasis no es el problema y si como funciona este con la PU Renault. Otro palito a los franceses.   

Por tanto, las cosas después de Bahrein han clarificado muy poco la jerarquía
de la parrilla si excluimos de la ecuación a Mercedes. Algo que no ocurría en mucho tiempo.

Que los alemanes están muy bien, y a priori parecen claros favoritos en Australia es un hecho, pero se duda del rendimiento real del Williams por ejemplo, que ha demostrado en Bahrein una velocidad endiablada a una vuelta y que podrían complicarle las cosas al equipo alemán en Albert Park. ¿Quién sabe?
El equipo de Claire Williams se va para Melbourne con el mejor tiempo global de los 4 días de test en Bahrein y dejando unas sensaciones francamente buenas en tandas largas.

La situación real de McLaren y de Force India también es una incognita. Los ingleses se han mostrado muy sólidos esta pretemporada y han marcado los mejores cronos en 3 de los 12 días de pruebas.
Force India en los últimos test hizo lo propio en 2 de las 4 sesiones de entrenos con Pérez y sus responsables hablan de que este año se opta claramente a los podios…
¿Ficción o realidad? En menos de dos semanas sabremos quién iba de farol y quien tenía los ases.

¿Y Ferrari? Dirán. Nadie lo sabe aún. Domenicali dice que saben que están por detrás de Mercedes y Williams. Fernando que no sabe dónde estarán en Australia. Kimi que el coche a una vuelta no le ha impresionado demasiado.
Que si, que parece que hay potencial para desarrollar el F14T pero que por el momento los favoritos son otros. Muy típico –desgraciadamente- de Domenicali estos años…
Es cierto que el F14T ha marcado la punta más alta en Bahrein y la rumorología apunta a que el equipo italiano no ha puesto toda la carne en el asador y que podría haberse guardado parte del potencial, pero del rumor a la realidad hay un trecho, a menudo en este mundillo, insalvable.

Es cierto que tanto Kimi como Alonso han estado casi toda la pretemporada ocupando puestos de honor a final del día, pero el hecho de que solo marcarán un tiempo de referencia y fuera el primer día en Jerez y que Fernando quedara a un segundo el último día de test (cuando se suponía que iban a probar rendimiento puro a una vuelta con superblandos) del tiempo de Hamilton han sembrado ciertas dudas.

Sea como fuere, en menos de dos semanas descubriremos el percal. Si Mercedes domina, muchos se apuntarán un tanto que parecía obvio hace meses, si hay sorpresas tocará agachar las orejas y mirar para otro lado. Este circo es así.   
   


En Twitter YUKIOSEKImaddog





8 comentarios:

  1. Interesantes reflexiones, Julio, gracias por compartirlas.
    Coincido contigo en lo de Lotus y Red Bull, y también en lo de Ferrari.
    Yo sí veo a Williams y Force India en más de una pelea por podios, e, incluso, ganando alguna carrera, especialmente los hindús.
    McLaren parece de vuelta, y yo seré de los que reconozca mi error (ni agacharé la cabeza ni miraré para otro lado) sí no acierto con lo de Mercedes, porque llevo desde mediados de 2013 diciendo que iban a ser un rival durísimo y que estaban preparando un cochazo, y me mantengo en ello.
    Un saludo, amigo, nos leemos.
    Jesús. @jemarey43

    ResponderEliminar
  2. Un abrazo Jesús! Gracias por comentar. Veremos, ya queda muy poco para salir de este mar de dudas...

    ResponderEliminar
  3. Muy bien explicado, Julio. Conclusiones las justas y el q ahora parece tener un sitio en lo más alto del cajón asegurado puede que no termine o vaya usted a saber qué. Empieza una temporada muy difícil en la que mi conclusión es que lo único q sabemos es q RB la ha cagado, de momento pero yo nunca les descartaría a priori.

    GARCI @garcijarvar

    ResponderEliminar
  4. Leete esto, pide perdon a las victimas y deja de hacer el ridiculo en twitter.

    http://politica.elpais.com/politica/2014/03/07/actualidad/1394224760_628015.html

    ResponderEliminar
  5. Un Hater, bien. Primero: Pon tu dirección de twitter COBARDE.
    Segundo: Hablo de F1 en el post, no líes al personal enlazando cosas del tebeo ese. Tercero: Vigila tu ortografía antes de hablar de "ridículos".
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Pondre mi direccion de twitter cuando tu pongas tu DNI. En la descripcion de tu blog dices que tambien esta dedicado a la politica, asi que ahora no te molestes porque comente aqui las canalladas que sueles decir en twitter. Todavia hoy, 10 años despues, te falta valor para reconocer que te han engañado con el 11M. Los fachas sois asi.

    ResponderEliminar
  7. Mi DNI? Pero tú estás apardalao o qué cobardón?... Ale, ves a marear a otro lado, disfruta de la vida y cuando tengas pelotas para poner tú nick si quieres ya te explico lo que es un facha, un post, el 11M o lo que tú quieras...

    ResponderEliminar
  8. Es lo gracioso que teneis los fachas de ahora, Julito, que os faltan huevos hasta para reconocer que sois fachas.

    Mira como han dejado Valencia tus amigos peperros y tu sigues cargando en tu twitter contra Valenciano. Te alegraste en su dia porque te pusieron el circuito de F1 en la puerta de tu casa pero ahora dicen que la culpa de ese despilfarro no es tuya. Y ademas te permites jugar con teorias bastardas acerca de atentados terroristas con tal de defender a los mismos que han dejado a Valencia en el Bono Basura.

    @BravoJulito

    ResponderEliminar