lunes, 15 de abril de 2013

GRAN PREMIO DE CHINA 2013. GANA ALONSO, CONVENCE FERRARI.


Sin épica, sin sufrimiento, sin lluvia, sin dosis extra de magia... así se llevo ayer el Gran Premio de China Fernando Alonso. Cuesta recordar una victoria del asturiano con Ferrari tan plácida, con un monoplaza tan superior al resto. Aquí os dejo la crónica.

Ya se vió desde el viernes que el ritmo de los Ferrari era demoledor. El vuelta a vuelta del F138 era machacón, como un martillo, con menos degradación en los long run que el resto y aparentemente aceptando de buena gana el saco de actualizaciones que se habían traído desde Maranello ( ¿o debería decir desde Colonia? ) los chicos de la Scuderia. Sin duda, las mejores noticias posibles. La correlación de datos entre el túnel del viento de Toyota y el fuego real de la pista por fín parece que casa a la perfección. Por tanto, ahora si, parece que cada nueva pieza salida del horno y que se implanta en el F138 da la ganancia estimada por los ingenieros en la fábrica.

Con Massa mandando en los FP2 y Alonso haciendo lo propio en los FP3 todo hacía indicar que Ferrari optaba claramente al triunfo en el majestuoso circuito asiático.
A una vuelta el Ferrari aun no está a la altura de Mercedes o de Red Bull, pero ojo que en China se vió que habían avanzado bastante en este apartado. Alonso se quedo a 3 décimas del tiempo de la pole de Hamilton, y eso sin hacer un primer sector nada brillante y que practicamente lo sacó de la primera línea de parrilla.
Llamó la atención la estrategia de Red Bull. Una vez se quitaron de encima a Webber dejándolo tirado sin gasolina en Q2, optaron por ponerle a Vettel los Pirelli más duros, sacrificando la pole y apostándolo todo a la carrera. Vettel clasificó en P9 después de abortar su vuelta y esa maniobra de Red Bull dejó el terreno sembrado de dudas... ¿Con goma blanda no optaban a la pole?, ¿Sabían desde el viernes que tenían problemas con la degradación y no querían arriesgarse a salir con el blando desde un primer momento? y la más importante... ¿Fué la estrategia correcta? .

Las matemáticas dícen que si Vettel entra a cambiar su último juego de ruedas una o dos vueltas antes se merienda a Hamilton y a Raikkonen y hubiese alcanzado el podio. Pero a mi la decisión de Red Bull en esta última clasificación se me antoja indicativa: Los Pirelli les estan llevando de cabeza y se fían poco o nada de sus prestaciones en carrera.

Fernando salió muy bien, pasó a Kimi antes de la curva 1 y se metió detrás de Hamilton. Massa hizo lo propio con Rosberg y con el finlandés y se puso en P3. Pronto se vió que Hamilton no se distanciaba de los Ferrari y que el ritmo de Fernando era bastante superior al del Mercedes. En la vuelta 5 a Hamilton le quitaron las pegatinas tanto Fernando como Felipe de una tacada. Dos Ferrari comandaban la carrera.

Llegaron las paradas en boxes. Alonso se metió a cambiar ruedas en la vuelta 6 y volvió por delante de Hamilton y de Kimi. Ahí quedó practicamente todo visto para sentencia.
Alonso a base de vueltas rápidas se fué distanciando del inglés que no tenía ni de lejos el ritmo del F138.

Después de las primeras detenciones y de reorganizar las posiciones con los pilotos que iban con otras estrategias, se vió que Alonso era el claro favorito a llevarse la victoria. Hamilton y Raikkonen no podían mantener el ritmo del F138 y quedaban descolgados, a Vettel por radio le decían que no se enzarzara en una lucha con Fernando cuando este llegara a su posición, que su batalla era otra... Bastante clarificador.

Vettel prácticamente le abrió la puerta a Fernando las dos veces que se encontraron en la pista. Había poco que hacer. La victoria estaba fuera del alcance, en cambio el podio cada vez pintaba mejor. Su último stint sería con goma blanda, mientras Hamilton y Kimi tendrían que lidiar con el duro y con mucha guerra encima.

Fernando por la punta seguía a ritmo de vuelta rápida, desde boxes Andrea Stella casi le suplicaba: "No aprietes, no lo necesitamos..." y Fernando respondía: "No estoy apretando"... Después de 3 vueltas rápidas consecutivas fué una de las frases célebres de la carrera.
Luego en rueda de prensa Alonso confirmó que tenía alguna décima guardada, si el ritmo desplegado por el Ferrari asombró a la competencia, esa frase puede haberles metido el miedo en el cuerpo, y más con Bahrain tan cerca, y presumiblemente con muy pocos cambios en los coches de lo visto en China.

Webber cerró con un abandono un fín de semana para olvidar. El sábado no le pusieron gasolina suficiente y se quedó tirado en la Q2, la FIA lo penalizó y lo mando a la última fila de la parrilla. El domingo el cúmulo de despropositos aumentó. Primero se tocó con un Toro Rosso que le cerró la puerta en extrañas circunstancias y luego no le atornilaron bien una rueda en su parada que se soltó y pudo formar un buen lío, pues por ahí pasaban Vettel y Massa entre otros. Tortura china para Mark en Shangai.
Si en Red Bull pretendían zanjar la polémica, desde luego este fín de semana han puesto toda la leña posible en la hoguera.

A Vettel le faltaron 2 vueltas para colarse en el podio. Falló Red Bull no metiendo al alemán un par de vueltas antes. Con neumático nuevo blando comenzó a quitarle 3 segundos por vuelta a Hamilton, y sin la pasada de frenada antes de la larga recta de atrás es muy probable que Hamilton no hubiese podido resistir el ataque de Vettel con DRS.

Kimi decía el sábado que no tenían la velocidad necesaria, pero ayer acabó segundo, tiene una victoria en el zurrón y está segundo en la clasificación general.
El Lotus sigue tratando muy bien los Pirelli y a mi me sigue pareciendo un enemigo temible. Si les queda pasta a mitad de temporada y van actualizando el coche, Kimi va a estar en la lucha hasta el final seguro.

McLaren mejoró algo en China. Button acabó quinto (con dos paradas) y ofreció mejores sensaciones que en las dos carreras anteriores. Sin embargo, y a la espera que desembarquen todas las mejoras que tiene preparadas el equipo de Woking para Barcelona, no parecen estar en posición de poder ganar carreras aún.

Para ir acabando solo un dato, Massa iba en P2 en la vuelta 5. Acabó la carrera en P6. Hubo momentos de la carrera que con el mismo neumático Fernando le metía segundo y medio por vuelta... Poco más que decir.

Se nos viene encima ya Bahrain, y muy pocas actualizaciones podrán introducir los equipos en sus monoplazas. El gran paquete de novedades se espera ya para el Gran Premio de España.
Por tanto, poco o muy poco debería cambiar el cuadro que vimos ayer en China. Ferrari domina en carrera con suficiencia, y Mercedes (con el permiso de Red Bull) parecen los más rápidos a una vuelta.

Fernando ha recuperado parte del terreno perdido con su abandono en Kuala Lumpur y se ha puesto tercero del mundial a 9 puntos de Vettel.

La frase de Fernando en la rueda de prensa diciendo que tenía más ritmo guardado seguro que ha puesto las orejas tiesas a la competencia. Esta vez si que parece contar con un coche ganador desde la primera carrera, y a igualdad de condiciones, ya saben quien es el mejor.




@YUKIOSEKImaddog







6 comentarios:

  1. Estupendo el comentario, un resumen perfecto!!!

    ResponderEliminar
  2. Bahrain ya esta encima y veremos si en esas condiciones el ritmo del F138 sigue siendo tan fuerte... tengo la sensación de que no sera así. Espero equivocarme ;)

    ResponderEliminar
  3. Muy bien tu resumen, Yukio, aunque yo sigo creyendo que Ferrari no lo tiene tan sencillo como muchos presumís para Bahrain, creo que Kimi, Vettel e incluso Lewis le darán mucha guerra a Ferrari, eso suponiendo lo de siempre, es decir, que no haya toques ni locuras por parte de nadie.
    Un abrazo.
    Jesús. @jemarey43

    ResponderEliminar
  4. Bien socio, coincido en bastantes cosas, quisiera expresar mi opinion acerca de algunas:

    Lo de la gasolina no se, se que suena muy sospechoso tras lo de Malasia, pero no tiene logica dejar a su piloto vendido cuando realmente necesitan sus puntos asi como que Webber luche con los rivales, que le metieran menos combustible a posta lo dejo en cuarentena.

    Personalmente creo que pusieron en practica esta estrategia con Vettel pensando que tal vez les serviria para ser segundos, con Alonso no podrian porque el ritmo era bestial, pero realmente creo que sus expectativas con esta estrategia habrian sido mas faciles con una estrategia "tipica" puesto que el ritmo del RB9 es mejor que el del W04, y Kimi no tenia todo el ritmo por el golpe con Perez.

    Si pongo en cuarentena lo de Webber en la clasificacion, no le veo logica alguna a sacar a un piloto con una tuerca suelta sabiendo el peligro que eso significa para todos los que estan en pista, seria una temeridad grave, y ni aun siendo Red Bull creo que puedan ser tan desgraciados.

    Y lo de Massa, es francamente muy triste que ahora que hay auto Massa llegue a meta en 6ª posicion mas de 40 segundos despues que Alonso, y con Ricciardo a menos de 2 segundos detras suya, esto es bastante penoso. Le tienen que dar un toque, no sirve de nada clasificar bien si para ello estas comprometiendo tu ritmo de carrera, por no decir que lo del graining es una excusa barata y bastante mentirosa porque el graining se produce por frio, y no creo que hiciera frio en Shanghai.

    Nos vemos por twitter ;-)

    ResponderEliminar
  5. Que conste en acta que yo no lanzo las campanas al vuelo!, pero en Bahrain poco tiempo hay para introducir algo novedoso y que aporte algun extra. El Ferrari se ha comportado bien en 3 pistas distintas, y Bahrain no debería ser la excepción, yo confío bastante en este coche...

    saludos y gracias por comentar!

    ResponderEliminar