martes, 23 de abril de 2013

GP DE BAHRAIN 2013: DE UN CIRCO Y LOS ENANOS....


La suerte, esa de la que el rico refranero español siempre saca provecho y nos la presenta como una especie de ruleta rusa algo caprichosa, le volvió a hacer una jugarreta inesperada a Fernando Alonso ayer en el Gran Premio de Bahrain. 

A Fernando se le quedó enganchado el mecanismo de activación del DRS en la vuelta 6 cuando marchaba segundo e intentaba seguir el endiablado ritmo impuesto por Vettel.
A Alonso lo metieron en boxes rápidamente para bajarle manualmente el alerón a la posición natural y de paso cambiarle las ruedas. Incomprensiblemente Alonso volvió a activarlo en la vuelta 8 y de nuevo el alerón se quedó abierto. Domenicali después de la carrera salía al paso: "No avisamos a Fernando de que no volviese a abrir el alerón porque pensábamos que estaba arreglado" . Tremenda explicación después de ver como le ajustaban los mecánicos ( de una forma poco ortodoxa) el alerón a Alonso en esa primera parada. 

Con la carrera muy cuesta arriba, Fernando comenzó a marcar buenos tiempos aún sin el uso del DRS, y empezó a acercarse a las posiciones que otorgan los puntos. De hecho marcó la tercera vuelta rápida de carrera, a unas tres décimas de la de de Vettel. Otra buena muestra de que este F138 tiene potencial y que solo la mala suerte le está impidiendo al asturiano poder plasmarlo tanto en la pista como en la clasificación general. 

La carrera a partir de la vuelta 6 tuvo poca historia para Vettel. 
En la salida Fernando le pasó como un tiro por fuera de la curva 1, pero el alemán en un arrebato de coraje (y de tracción) le devolvió el adelantamiento a la salida de la curva 6 y se fué a por Rosberg con Fernando detrás. 
No tardó mucho Vettel en ponerse a rebufo de Rosberg y en la vuelta 3 le pegó un hachazo al de Mercedes en el mismo sitio que se lo había hecho a Fernando dos vueltas antes. 

Alonso consiguió pasar a Rosberg en la vuelta 5 pero Vettel ya había puesto dos segundos de por medio. En esa vuelta el DRS ya estaba roto. Se puede observar que en la recta después de la curva 18, que es zona DRS, Alonso ya tiene el alerón abierto cuando la distancia con Vettel se íba a casi los tres segundos, y por tanto no podía accionarlo ni para atacar, ni para defenderse de Di Resta que se pegaba como una lapa al F138.

Con una parada extra y sin DRS Fernando comenzó la cabalgada. Arriba Vettel, sin nadie, hacía la carrera que más le gusta. Tirar, tirar y tirar sin nadie detrás soplándole en el cogote. 

Alonso cazó en la vuelta 44 a Button, que cerraba un grupo que luchaba por la quinta plaza. En la 46 pasó a Jenson y en la 47 a Pérez. Marchaba en P7 con Hamilton y Webber muy cerca. 

La batalla entre Webber y Hamilton hizo que Fernando cada vuelta fuese acercándose unas décimas a esta dupla y el sueño de alcanzar una quinta plaza y maquillar un poco el desastroso inicio de carrera hizo que nos olvidásemos casi por completo de Pérez. Pero Sergio no se había descolgado del F138, ni mucho menos, y comenzó a presionar a Fernando, hasta que en la vuelta 54 volvió a ponerse a rebufo del español y otra vez, a la salida de la curva 6 se emparejó con el español, y de una forma muy poco ortodoxa lo encerró en la parte izquierda para ganarle el interior en la siguiente curva. 

La batalla entre Hamilton y Webber se la llevó el inglés en la última vuelta. Pérez también pasó al Aussie y Fernando finalmente acabó en P8 con cuatro puntos en el bolsillo cargados de desesperanza. 

Las conclusiones parecen bastante claras y entiendo perfectamente que inviten al pesimismo generalizado. 

Fernando con un F138 extremadamente competitivo en estas primeras carreras está a 30 puntos de Vettel en la clasificación general, que sin hacer grandes alardes, ya lleva 2 victorias, un tercero y un cuarto. ¿Dónde están los que decían que Red Bull estaba en crisis? ...

Desde luego quedan 15 carreras y el pescado aún no está para nada vendido, pero no es menos cierto, que este comienzo de temporada está siendo desalentador, con una de cal y otra de arena y con Vettel fabricando un colchón que por prestaciones mecánicas entre el Ferrari y el Red Bull parece sumamente injusto. 


Ahora tenemos 17 días hasta el Gran Premio de España y hay que empezar a disminuir esa diferencia a la voz de ya. La carrera tecnológica con Newey empieza ahora y en Ferrari saben que no se pueden permitir ningún fallo más si no quieren que la ventaja del alemán comience a ser preocupante.

Si ningún astro se alía en mi contra, un servidor estará en Montmeló para empujar todo lo que pueda a nuestro piloto. Los dos años que pisé Montmeló (2004 y 2007) Fernando acabó en P4 con Renault y en P3 con McLaren. Este año y después de lo que viví en Valencia en 2012, sólo me vale la victoria, y creo que a Fernando también. 



@YUKIOSEKImaddog

 
 

 



 

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