miércoles, 15 de mayo de 2013

GP DE ESPAÑA 2013: Un día en las carreras




Parte 1: LA CARRERA



Fernando se adjudicó en el Gran Premio de España su segunda victoria del curso, la número 32 de su carrera y vio como se reducía la ventaja de Vettel en la clasificación general hasta los 17 puntos.

El español con un ritmo endiablado del F138 durante todas las partes de la carrera controló perfectamente la sombra de Raikkonen (alargada) que (con el permiso de la FIA/Pirelli/Bernie) se postula como un candidato muy serio a luchar en 2013 por el título mundial.

Lotus es el equipo que mejor cuida las gomas (con diferencia) de toda la parrilla y Raikkonen aprovechó esa circunstancia para ahorrarse una pasada por el box (como en Melbourne) y cazar una segunda plaza que le deja a 4 puntos de Vettel en la general.

La victoria de Alonso comenzó a fraguarse en la salida. El doble adelantamiento a Hamilton y a Kimi en la curva 3 fué para enmarcarlo.

En la arrancada Fernando llegó a emparejarse con Vettel, pero los zigzagueos constantes entre los 4 de arriba llevaron al español a no arriesgar más de la cuenta y a guardarse algo de KERS para la salida de las curvas 2 y 3. Hecho. A la salida de la curva 2 ya está encima de Kimi y en la 3 lo pasa por fuera, lo mismo que hace con un Hamilton más preocupado del interior que del exterior. Primera parte del trabajo hecho.

Como se sospechaba desde los libres, el ritmo y la degradación de Mercedes los iban a condenar en carrera.

Alonso se pegó como una lapa a Vettel, que no conseguía pasar a un Rosberg que comenzaba a evidenciar graves problemas en sus gomas.

Hamilton por detrás comenzaba su particular vía crucis (finalizó la carrera en P12) y rápidamente se descolgó del trío de cabeza.

La primera parada en boxes fue clave. Fernando adelantó a Vettel y una vuelta después le quitaba las pegatinas a Rosberg a final de la recta de meta. Vía libre.

Fernando comenzó a fabricar un colchón de tiempo para cubrirse de un Raikkonen que iba a ahorrase 20 segundos y que podría ser un rival correoso a final de carrera.

El español con un colchón de unos 17 segundos entró a hacer su tercera pasada por boxes y salió por detrás de Kimi con 2 segundos de desventaja pero con neumáticos nuevos. Dos vueltas después despachó a Raikkonen y volvía a liderar la prueba. El trabajo estaba hecho. A Fernando y a Kimi les quedaba una parada, pero el intratable ritmo del F138 era demasiado para el Lotus de Kimi y la distancia entre los dos se estabilizaba entre los 9 y los 10 segundos.

El potencial del F138 colocó a Massa en una magnífica tercera plaza por delante de Vettel. La carrera del brasileño también fue para enmarcar. Salía en P9 (P6 en Q3) por haber obstaculizado a Webber en la Q2 y llegó en muchas fases de la carrera a marchar segundo.

De Vettel y de Red Bull se sacaron dos cosas bastante claras en Montmeló. 1- A Ferrari y a Lotus no les van a permitir que en pretemporada hicieran bien su trabajo y acertaran con el desgaste de las Pirelli y en Canadá se anuncian nuevos cambios en las gomas, que obviamente, deberían beneficiar a Red Bull y perjudicar (claramente) a Lotus y a Ferrari. La reunión entre Horner, Bernie y Hembery parece que empieza a dar los resultados deseados. 2- Una mala estrategia privó a Vettel, quizá, de alcanzar la tercera plaza. Pero hubo un momento de la carrera en que el alemán con neumático nuevo y Fernando con uno usado (en Q1) no conseguía acercarse al español, incluso Fernando ampliaba su ventaja con bastante suficiencia, lo que indica que el ritmo de los Red Bull tampoco era como para tirar cohetes.

Lo de Mercedes fue ridículo. Después de copar la primera línea de parrilla con bastante claridad el sábado, el domingo se diluyeron como azucarillos. Rosberg acabó en P6 y Hamilton en ¡P12! Con una exagerada degradación de sus Pirelli y con un ritmo en el vuelta a vuelta muy poco alentador.

Los cambios de Pirelli para Canadá deberían hacerles mejorar bastante. Su velocidad a una vuelta es indiscutible, su poco tacto con las gomas también. La FIA/Bernie salen al rescate y probablemente volverán a ser un enemigo a tener en cuenta en un futuro muy cercano.

La semana que viene llega Mónaco. Un circuito en el que la calificación del sábado te da el 50% (siendo generosos) de tu posición al final de carrera y en el que presumiblemente Mercedes podrían ser un hueso duro de roer si vuelven a dominar el sábado con mano de hierro. Por tanto, a Ferrari, con un bólido extremadamente competitivo los domingos, solo les queda mejorar a una vuelta y rezar para que los cambios en las gomas de Pirelli no les den alas a unos Red Bull más preocupados en ganar batallas en los despachos, que de vencer a un Alonso, ahora si, con un Ferrari DECENTE. Miedo, se llama.








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